spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioDestacadoCaos, Dudas y corrupción

Caos, Dudas y corrupción

Categoría

Fecha

Mayores de 75 años que estaban agendados para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid quedaron sin recibirla por la gran desorganización registrada en el nosocomio.

El director del hospital Nicanor Álvarez y el ministro Julio Borba admitieron que la no coordinación y la falta de un buen plan de vacunación les jugó en contra desatando un tremendo caos en el lugar. Ante la situación el titular de la cartera de Salud indicó que «tratarán de mejorar»

César López Bossio, denunció que existe una desorganización en cuanto a las vacunas. Por ejemplo en el Hospital Materno Infantil de Trinidad le tocaba a la siesta la vacunación a su suegra. Una mujer mayor de 81 años.

Sin embargo, al llegar se encontró con una fila de 10 cuadras sobre la Avda. Santísima Trinidad. Los funcionarios dejaron de lado los turnos.
“Al final la vacunaron a las 15. Pero lo hicieron porque mi cuñada fue a reclamar la aglomeración que existía. Si no decía nada iba a llegar a las 17 y ya no le iba a alcanzar las vacunas”, reclamó.
La molestia del ciudadano pasó porque su familiar estuvo 14 meses encerrada en su casa para no contraer el virus. Sin embargo, se encuentra con un gentío al momento de la vacunación, peligrando su vida.

“Muchos adultos mayores venían en colectivos o en taxi. No entiendo para que dan un horario si al final hacen lo que quieren”, expresó.
La mujer debe volver en junio para recibir la segunda dosis. López Bossio afirma que esto se vive en varios nosocomios del país.

MÁS VACUNAS
Julio Borba, ministro de Salud, expresó que a medida que reciban más vacunas aumentarán la cobertura de personas. Además detalló que son unas 80.000 personas de 75 años o más las que serán inmunizadas en este periodo.

De entre ellos 20.000 son de 80 años o más. Y los 60 mil restantes de 75 a 79 años. Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria, reiteró el pedido de que los adultos mayores de esta franja se registren al sitio www.vacunate.gov.py. Esto, con el fin de saber a ciencia cierta la totalidad de personas que requieren estas dosis.

Se estima que en la primera semana de mayo se empezará con la vacunación a los de 70 años para arriba. Sin embargo, esto depende de cómo avance la inmunización de esta semana.

“Pedimos a los de 60 años para arriba que se vayan inscribiendo ya a la plataforma para una mejor organización. Me preocupa la poca cantidad de personas que se inscriben”, expresó el secretario de Salud.

Borba resaltó que solo 11 países adquirieron el 80% del total de la producción de vacunas. Con esto, el ministro responde que el problema de la compra de vacunas afecta a la mayoría de los países.

MÁS DOSIS
Borba destacó que en mayo arribarán al país otras 134 mil dosis más de la AstraZeneca. Y a partir de Junio, otra tanda aún mayor. Esto con el fin de llegar a diciembre con las 4,3 millones de dosis ya adquiridas.

“Hay que dejar en claro que no nos enfocamos exclusivamente en el Mecanismo Covax. Tenemos la Covaxin, Sinofarm, Moderna (en mayo se esperan poco menos de 400 mil). Y otras opciones que vamos explorando”, expresó.
Con respecto a las Covaxin creen que a partir de mayo empezarán la primera tanda de las 2 millones de dosis ya compradas.

“La problemática es en todo el mundo. Pero nosotros vamos a tratar que eso se pueda cumplir y tener las dosis suficientes”, señaló.
Se espera también que las Sputnik  V rusas lleguen este fin de semana. Aunque la cantidad exacta no fue revelada.

VACUNATORIOS
Salud cuenta actualmente con 80 vacunatorios. Borba señaló que si cada uno de ellos recibe a 120 personas, se tendrá un total de 9600 inmunizados por día (sumando todos los vacunatorios).

En otras palabras, con esto el ministro afirmó que aún no son necesarios más puestos. Pero que si empiezan a llegar lotes de vacunas más importantes, se habilitarán estadios de fútbol, espacios verdes como Ñu Guasú y el predio de la Fuerza Aérea para hacer más rápidamente el proceso de inmunización.

Cabe destacar que la Cafap (Cadena de Farmacias del Paraguay) ofreció a salud un total de 800 farmacias para ser utilizadas como puestos vacunatorios. El proceso lo realizarán los mismos dependientes de estos locales ya que para ocupar el trabajo deben tener los conocimientos de vacunación.

Sin embargo, Salud aún no se refirió a si utilizará o no este servicio gratuito que ofrecen los empresarios farmacéuticos.

ENFERMERAS
Al ser consultado sobre el fallecimiento de una nueva enfermera, Borba afirmó que ya contrataron a 548 profesionales de esta área solo durante el mes de marzo. Y que seguirán contratando de acuerdo a los pedidos que reciban.

Cabe recordar que más de 50 enfermeros ya fallecieron desde el inicio de la pandemia. Y una cantidad similar de médicos.

Borba destacó que ya contrataron 12 mil profesionales en todo el país desde marzo del 2020.

TRANSPORTISTAS
Finalmente al ser consultado sobre el reclamo de nunca acabar sobre la aglomeración de buses, respondió que el Viceministerio del Transporte y la Policía Nacional deben hacer los controles. Y no su cartera.

“Es un reclamo que venimos haciendo. El viceministerio de transporte tiene fiscalizadores. También la policía nacional. Tenemos el compromiso del viceministerio de hacer cumplir las medidas”, expresó finalmente.