domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCandidatura de Velázquez se cae 

Candidatura de Velázquez se cae 

Categoría

Fecha

A ocho meses de las internas presidenciales (18 de diciembre), analistas dan sus opiniones sobre cómo ven a los dos principales candidatos colorados a la presidencia de la República; Hugo Velázquez y Santiago Peña.

La mayoría, coincide en que Peña está mejor posicionado, esto tras las últimas decisiones políticas tomadas por el actual Vicepresidente en favor del cartismo. Una de ellas fue el “salvataje” a Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado.

MEJOR POSICIONADOS
Caio Manhanelli, consultor político, expresó que hoy día, Santiago Peña está mejor posicionado que Hugo Velázquez, de cara a las próximas internas coloradas. Señaló que siempre existe una tendencia de recambio cuando se tienen gobiernos muy mal evaluados como el actual de Abdo Benítez.

“Lo que podemos decir es que hay una tendencia fuerte de favoritismo hacia Santiago Peña en relación a Velázquez. Abdo tuvo los récords de rechazo y desaprobación de toda la historia de Paraguay (80%). Por eso es muy difícil que un gobierno logre hacer un sucesor frente a un rechazo tan intenso”, explicó.

El analista recordó que en su momento, Cartes tenía muy aprobado su gobierno hasta el 2015, pero luego de las municipales pierde rincones importantes de la ANR. La derrota se le atribuye demasiado a Cartes y empieza a crecer su rechazo.

“Velázquez tiene bastante chances de obtener la candidatura, pero Peña es el favorito”, comentó.

LA ESTRATEGIA
La politóloga Selva Castiñeira, afirmó que ve a Santiago Peña con estrategias y objetivos bien definidos.

“Está preparado en posicionamiento e intención de votos, con una investigación definida del contexto donde le toca realizar campaña electoral para llegar a su número objetivo tanto para precandidatura a la Presidencia como los demás cargos en el Congreso. Yo siempre digo que él hace una campaña con anticipación y está bien organizado”, expresó.

Sobre Velázquez, afirmó que tiene menos protagonismo a diferencia de meses anteriores. Se observa en el Vicepresidente que no tiene una organización definida y bien sustentada.

“La estrategia utilizada por su oponente al conquistar parte de su estructura lo debilitó, y sacó protagonismo. Sí cabe resaltar que son gobierno, que cuentan con una estructura importante del sector de las instituciones del Estado, pero hoy estimo que el candidato ideal del oficialismo no es él”, comentó.

EL SALVATAJE
Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista, explicó que Velázquez venía bien en su candidatura hasta que realizó el pacto para salvar a Sandra Quiñónez, Fiscal General a cambio de salvar a su hermano Carlos Velázquez, comandante de la Armada.

“Se mostraba como un candidato de ruptura hasta que negociaron tácitamente la impunidad de Sandra Quiñónez. Eso demostró que es más de lo mismo. La suerte de Velázquez en las internas quedó muy vinculada a esto. Hay que ver si la gente tiene memoria. Demostró que es igual a Mario Abdo, en el sentido de ganarle en las internas y luego pactar con Cartes”, afirmó.

PREMATURO
Clara Martínez, politóloga, a diferencia de sus colegas, señaló que es muy prematuro para anunciar cuál de los dos está mejor perfilado.

Destacó que los dos candidatos están trabajando fuertemente y que Velázquez tiene mucha experiencia para saber moverse.

“Ambos tienen una fuerte estructura política, recursos económicos y lo que va a marcar la diferencia es la estrategia política”, afirmó.

Sostuvo que por momentos Velázquez está sobre Peña en las encuestas y en otros momentos, es lo contrario.

Caio Manhanelli, consultor político.
Clara Martínez, politóloga.
Hugo Estigarribia, exsenador.
Selva Castiñeira, politóloga.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.