miércoles, abril 24, 2024
23.2 C
Asunción

Candidatos palurdos

Hay palabras que por cómo suenan, se ven o cómo lleguen a nuestra mente quedan allí por ser diferentes a las que estamos habituados a percibir habitualmente. En la universidad más efectiva e importante que es la vida aprendemos todos los días si estamos dispuestos a curiosear bien podemos sacar conclusiones sorprendentes. Me tocó percibir de paso el adjetivo palurdo, que me llevó a googlearlo y su significado es; “persona que tiene poca educación o escasa formación cultural y no sabe comportarse con elegancia y buenos modales en público”. Hay varios que cuadran en esta calificación y están buscando tus votos. Detéctalo ahora antes que sea demasiado tarde. 

Un candidato que exhiba las características de un palurdo tiene poca o ninguna chance de ganar algo en las elecciones en países con buena educación pero entre nosotros si lo pueden hacer y muchos se identifican con el o con ellos que van por miles a votar por ellos. Un caso singular es del senador Beto Ovelar a quien llaman “Trato apu a” por arreglar elecciones a platazos limpio en su natal Coronel Oviedo. Se ufanó en las ultimas internas que muchos miles de colorados lo volvieron a colocar en la lista de legisladores para los comicios del 30 de abril. Es un palurdo completo pero votado por miles de palurdos iguales a pel.  que están previstas para el domingo 30 de abril. 

Detección precoz

Como  electores nos toca conocer previamente quiénes y cómo son los candidatos para ubicarlos en el palacio de Lopez o al congreso, que son espacios hechos para gente con vocación de servicio, inteligentes y capaces. No es lugar para palurdos.

El verdadero ciudadano  ciudadano que no debe imitar o querer ser un palurdo sino refinados y cultos que es siempre reconocido en cualquier círculo social y es útil para nosotros y la comunidad que puede ganar y tener la seguridad de éxitos en lo que desee emprender.

Hemos probado ya mucho con los palurdos y si al principio nos hicieron reir y los votamos después hemos padecido su corrupción y sinvergüencería en grado mayor. De Ciudad del Este vinieron y vienen muchos de esas características.

Más del autor