El cambio climático también tiene efectos en la salud de las personas. La creciente exposición de las personas a rayos invisibles UVA y UVB, así como a temperaturas cada vez más extremas, sin la protección debida, puede ocasionar diferentes daños a la piel.
La agresión de las condicionses climáticas incluso puede afectar las células y el mismo ADN, lo que incrementa la posibilidad de padecer graves afecciones, entre ellas el cáncer de piel, uno de los más comunes.
Sin embargo, el diagnóstico precoz de la mano de profesionales dermatólogos, oncólogos, ya sean clínicos o quirúrgicos, es fundamental para recibir tratamiento oportuno.
La dermatóloga Rosalba Riveros contó que algunas de las medidas de protección pueden ser adoptar hábitos como la aplicación de protectores solares cada dos horas en el rostro, cuellos y manos, así como el uso de atuendos para evitar la exposición de piel a radiaciones solares.
“Es importante extremar cuidados en el caso de niños menores de 2 años, personas de tez muy clara y aquellos que poseen antecedentes familiares de cáncer”, recomendó la especialista.
ALGUNOS DATOS QUE DEBES SABER:
¿Qué es el cáncer de piel?
Los dos tipos de cáncer de piel más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos para tratar. El melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel?
Las personas con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad que otras de contraer cáncer de piel. Los factores de riesgo varían de acuerdo al tipo de cáncer
de piel.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?
Estos cambios pueden ser una lesión nueva que le salió en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. No todos los cánceres de piel se ven iguales.
¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de piel?
Es importante protegerse de la radiación ultravioleta (UV) durante todo el año, no solo durante el verano o cuando se está en la playa o en el río.
¿Cuáles son las pruebas de detección?
Infórmele a su médico sobre cualquier lunar o cambio inusual que tenga en la piel. Además, hable con su médico si usted tiene un mayor riesgo de cáncer de piel.
¿Tiene beneficios el pasar tiempo al aire libre?
Mientras disfruta de los beneficios de pasar tiempo al aire libre, puede protegerse del Sol para disminuir su riesgo de tener cáncer de piel por demasiada exposición a los rayos ultravioletas (UV). Protéjase permaneciendo en la sombra, usando ropa protectora, y aplicándose y reaplicándose un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección
solar de 15 o más alto.