Unos cinco mil campesinos e indígenas miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP) se movilizarán este martes en la ciudad de Asunción, según anunció Jorge Galeano, representante de la CNI.
Entre las diversas reivindicaciones, los manifestantes exigirán la disminución del costo del combustible y la derogación de la ley «Zavala-Riera», que «criminaliza la invasión de tierras». Vale recordar que con la Ley 6.830, modificó el artículo 142 del Código Procesal Penal que elevó de 5 y hasta 10 años la pena de cárcel para personas que realicen invasiones de tierra.
Esta legislación fue celebrada por gran parte del sector empresarial que considera que ayudará a proteger la propiedad privada, sin embargo, tuvo duras críticas de partidos de izquierda y organizaciones sociales, porque consideran que posibilitará la «legitimación» de una gran cantidad de propiedades fiscales de las que personas vinculadas, principalmente, al partido de Gobierno se han beneficiado a través de los años.
Los campesinos e indígenas también solicitarán que se presente un proyecto de ley de seguro agrícola y un subsidio para alimentos. Este instrumento es un factor clave más teniendo en cuenta que el campo está atravesando uno de los peores años de las últimas décadas con una caída en la producción, principalmente de la soja, en más del 60% debido a una dura sequía.
POLÉMICA
Generó malestar cuando los manifestantes, que tradicionalmente utilizaban la céntrica Plaza Uruguaya para realizar su concentración se encontraron con que este espacio público estaba cerrado. Desde la Municipalidad de Asunción solicitaron a los labriegos que no utilicen el lugar como punto de encuentro debido a que el sitio fue «recuperado» luego de meses de ocupación de un grupo de indígenas que acampó en ese espacio también en protesta por falta de atención del Estado.