sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCampesinos: Un problema de años

Campesinos: Un problema de años

Categoría

Fecha

Benjamín Fernández Bogado / Noticia Destacada

Los campesinos se preparan para manifes­tarse de nue­vo por lo que ya viene siendo una costumbre desde hace varios años, la economía familiar campesina se encuentra en profunda crisis y no hay ninguna propuesta innovadora que haya salido desde el gobierno para tratar de explicar de qué forma se sale de esta profunda crisis.

Tampoco hay modelos de organización en for­ma de cooperativas que al interior del propio gremio de los campe­sinos haya resultado en un modelo exitoso a replicar y, si a eso le sumamos el aumento de la población, la mar­ginalidad, la expansión de la frontera agrícola, el hecho que el sector sojero que es responsable en el éxito del renglón de que muchos de los paraguayos tengan que abandonar sus lugares de vivienda habitual y se trasladaran sumando los cordones de margina­lidad en prácticamente todas nuestras ciudades, requiere por lógica una mirada mucho más holística, amplia, gene­ral en donde deberían compaginarse ideas innovadoras y creativas y, al mismo, propuestas reales que deban ser lle­vadas adelante por todos los sectores involucrados.

La marcha de los cam­pesinos, que algunos afirman que tendría que ser leída en clave política para evitar lo que aconteció en Chile, sin embargo, es un viejo problema paraguayo que no ha podido ser resuelto hasta ahora porque no se ha mostrado la volun­tad necesaria para dicho efecto.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente