La campaña «Mi Barrio Sin Residuos», operativa desde el 2020, ha logrado recuperar más de 4.000 toneladas de materiales reciclables que han llegado a las industrias nacionales para su reciclaje, según reportó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Esta campaña se desarrolla de manera paralela al trabajo del “Centro de Acopio de Materiales reciclables La Esperanza” de Luque. Ambas se implementan con apoyo del proyecto «Asunción ciudad verde de las Américas», que busca recuperar los materiales valorizables, acondicionarlos para su venta y que estos lleguen a industrias recicladoras locales.
El proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.
En el marco de estas acciones, el Mades entregó, ayer miércoles, ocho motocarros para la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco de Asunción, que participa en la campaña «Mi Barrio Sin Residuos». Esta es una de las tres asociaciones de recicladores urbanos que proveen el servicio de recolección de materiales reciclables a hogares y empresas en la ciudad de Asunción.
Además, se entregó un motocarro a la Municipalidad de Luque para su utilización en el Centro de Acopio de materiales reciclables La Esperanza, que se encuentra en funcionamiento desde marzo del 2023, en alianza con la empresa Soluciones Ecológicas y la Asociación Inclusiva de Recicladores de Luque.
El centro se encarga de recibir, acondicionar y vender estos materiales a industrias recicladoras locales, logrando recuperar más de 77 toneladas en cuatro meses de operación.
Participaron de la entrega representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, del Proyecto Asunción ciudad verde, Municipalidad de Luque y Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco.
Las campañas Mi Barrio Sin Residuos y el Centro de Acopio de Materiales Reciclables La Esperanza, se desarrolla con apoyo del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
Fuente: Agencia IP