jueves, diciembre 4

Cambios en lógicas de empleo

El cambio, la mutación o transición es habitual en el tiempo y espacios en los que existan seres vivos porque naturalmente cambiamos y por ende cambia nuestro entorno, nuestra forma de lucir, oler o hacernos sentir. Ahora está en destaque una generación y lo qué, y cómo gustaría trabajar ahora. La Generación Z cambia las reglas. La gente se pregunta; ¿por qué ya no buscan ascender en las empresas?. Las compañías cambiaron sus estrategias de retención de talento ante una nueva generación que prioriza la autonomía y el bienestar. Los incentivos tradicionales, como ascensos y horas extras, perdieron atractivo frente a modelos de trabajo más flexibles y personalizados. Ahora durante el proceso de contratación existen otros diálogos cómo;

—El puesto es presencial de lunes a jueves, de 9 a 18 horas y los viernes hasta el mediodía. ¿Te interesa?

—¿Hay posibilidad de trabajar remoto

—Mmmm no, la presencialidad de al menos 4 días es un requisito.

—Entonces no me interesa. Busco un esquema híbrido con un máximo de tres días en la oficina.

La generación Z trata de las personas nacidas entre 1997 y 2000 y cómo toda generación anterior o posterior tiene sus diferencias bien establecidas. Entre sus características principales se destaca su natividad digital, su enfoque en la tecnología y las redes sociales, su conciencia social y su búsqueda de experiencias personalizadas. Esta generación no compite por ascender dentro de una empresa ni por ocupar espacios de poder solo quiere cooperar con lo que busque alcanzar una empresa desde un sitio en particular. 

Todo es diferente

Su enfoque hacia el empleo responde a la idea de que el trabajo es un medio para acceder a otras experiencias como viajar, formarse en diferentes áreas y equilibrar su vida profesional con su tiempo personal. En otras palabras no está cómoda con los sistemas “viejos” de ser empleado que consistía en ir a un espacio específico de trabajo y cumplir un tiempo establecido para ser empleado en una tarea en particular. crecieron en un mundo digitalizado, con acceso a información inmediata y un fuerte énfasis en la diversidad, la inclusión y el bienestar personal. Su relación con el trabajo se diferencia de la de generaciones anteriores, priorizando la flexibilidad, la estabilidad emocional y el equilibrio entre vida personal y profesional.

Estar trabajando fuera de un espacio donde se pueda controlar lo que haga no es algo que sea muy atractivo quizá no solo para este grupo de personas, porque mis padres (boomers, 1946 y 1964) ya se encuentran también cada uno respondiendo a demandas laborales cuando y donde sean los lugares y momentos más adecuados para pensar y producir bien lo que se les pida.

Me atrevería a decir que no se concentra solo en una generación de personas. El trabajar consiste en ocuparse en cualquier actividad física o intelectual a cambio de una remuneración desarrollada por el esfuerzo que lleve producir algo en particular, los riesgos que suponga el empleo y lo que sea necesario para obtener lo ofertado.

Lo distinguido de este es que a diferencia de otras anteriores esta generación no compite por ascender dentro de una empresa ni por ocupar espacios de poder. Su enfoque hacia el empleo responde a la idea de que el trabajo es un medio para acceder a otras experiencias. Por lo que la compañía, institución u organización que los pretenda emplear deberá tener en cuenta este aspecto que  va más allá de lo que establezcan prioridad para la comodidad del empleado, este debe tener en cuenta lo que le interesa al empleador, patrón o jefe, Hay que tener la capacidad de responder bien la demanda y mejorarlo en lo posible y  cuidar su empleo sobre todo, cumpliendo el tiempo y calidad del producto o servicio hecho. Ahora que la economía no se presenta muy amigable con cualquier persona de cualquier generación que o se adaptan a sus trabajos o lo que las generaciones que nos anteceden o preceden establecieron o van presentando cómo nuevas formas de emplear y ser empleados en el planeta que ahora vivimos. Vivimos tiempo de cambios en modos y actitudes laborales.