lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción

Cambiar la perspectiva de la globalización

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Es un tiempo de grandes cambios, indudablemente el que estamos viviendo en el mundo, y un mundo que nos interpela desde qué es lo público y qué es lo privado, de qué manera el proceso global de construcción de naciones ha sido un proyecto realmente esperanzador o en términos concretos y prácticos no ha pasado de los buenos propósitos y los buenos deseos, me refiero a la idea de la globalización que tuvo al comercio como centro, de toda su materialización, pero que hoy nos demuestra que no éramos tan integrados como creíamos, ni que el comercio cumplía todos los propósitos y fines que creíamos satisfacían al ser humano.

Solo la compra de los insumos médicos, China nos ha demostrado no ser un país confiable, engañó, mintió a las personas que compraron desde sus barbijos hasta los demás insumos en Alemania, en Italia, Francia, Bélgica, en Argentina y en el Paraguay, esto nos debe dar una lección bien concreta con quienes hacer negocios a futuros, en quienes confiar y esa pésima reputación que tenía China ahora terminó de concretar en términos prácticos en la compra de los insumos médicos.

Deberíamos también cambiar la lógica y la ecuación de dejar de convertir a ese país asiático de más de 1200 millones de habitantes en una gran factoría donde muchas empresas occidentales lograron invertir solo porque tenían mano de obra barata, ningún tipo de sindicato ni organización laboral, y eran obligados a ser socios del Estado chino. Es el tiempo de cambiar la perspectiva del comercio, de la relación, de la globalización, y por qué no, de la propia dimensión nacional que no termine en un nacionalismo xenófobo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor