spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioDestacadoCámara Baja expulsa al polémico diputado Carlos Portillo

Cámara Baja expulsa al polémico diputado Carlos Portillo

Categoría

Fecha

El político liberal de Alto Paraná, Carlos Antonio Portillo fue expulsado de la Cámara de Diputados tras la filtración de varios audios suyos y que forman parte de un nuevo escándalo político que involucra a legisladores. Esto finalmente terminó con la expulsión del Poder Legislativo del involucrado en presuntos actos de tráfico de influencias.

Según voto nominal, la Cámara Baja retiró la investidura a Carlos Portillo con 61 votos a favor. Además se registraron 14 ausencias, 4 abstenciones y 1 sólo voto en contra, el suyo.

Es importante recordar que desde enero del 2018 el ex congresista está imputado por los hechos punibles de tráfico de influencias, soborno, cohecho pasivo agravado y asociación criminal.

Pero en esa oportunidad Portillo logró sortear su expulsión, pero con los nuevos audios donde se lo escucha de nuevo pedir detalles cómo saber quién es el juez competente de un caso para poder involucrarse en una causa, el proceso de pérdida de investidura fue rápido y contundente.

Durante una sesión extraordinaria llevada adelante este jueves se trató el proyecto de resolución pidiendo la pérdida de su investidura de Carlos Portillo, que propuso el también diputado altoparanaense pero de la ANR, Ramón Romero Roa.

La solicitud de expulsión de la Cámara de Diputados se basó en los audios filtrados por radio 1000 AM, y sostiene que Portillo hizo uso indebido de sus influencias, negociando nombramientos en la Cámara de Diputados, y refiriéndose a ternas para cargos en el Poder Judicial.

“En la fecha, nuevamente, fueron publicados audios del señor Portillo, esta vez ofreciendo cargos vacantes de la Cámara de Diputados y que para acceder a tales vacancias el interesado debía abonar cierta cantidad de dinero”, dijo el colorado.

También se recordó justamente del caso del 2017, que llevó a su imputación en enero del 2018 donde pedía dinero para interferir en un fallo judicial.

INTENTO FALLIDO

Aunque en principio Portillo pidió 48 horas para poder entender de que se lo acusaba y defenderse, el pleno votó que el proceso de pérdida de investidura debía de seguir.

“Reconozco que son de llamadas mías, y si en algo ofendí a colegas o ciudadanos, pido disculpas, pero aclaró que los mismos fueron sacados de contextos y no reflejan la realidad”, se animó a asegurar el parlamentario que estaba contra las cuerdas.

Es más, luego fue más allá para decir que eran inválidos para demostrar algo, olvidando, claro, que se trata de un proceso político y no ante las instancias judiciales.

“Esos audios no sólo son mentiras, sino también, inválidos para demostrar algo en mi contra”, dijo ya ofuscado, y aseguró que todo se trataba de una persecución política en su contra.

Por último, y antes de ponerle punto final al escándalo político que iba a terminar con su expulsión del Poder Legislativo, aseguró que iba a volver a ocupar una banca como congresista.

“Pueden echarme si quieren, pero les aseguro que de aquí a un tiempo, con la ayuda de mi pueblo altoparanaense, volveré a esta Cámara o al Senado, porque me voy con las manos limpias”, refirió.

Finalmente, como anteriormente se expuso, él fue el único que votó en contra de la pérdida de investidura, y desde ayer Portillo se volvió un ciudadano común sin fueros para ser indagado como por la Justicia.

El diputado suplente que reemplazará a Portillo desde la próxima sesión será el liberal efrainista Carlos Antonio Noguera Cano, quien forma parte del equipo político de la diputada Roya Torres. Noguera es actualmente presidente del Comité N° 1 de Juan Leon Mallorquin.