El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentra abocado a la ejecución de acciones en el marco del operativo de asistencia sanitaria con motivo de la festividad de la Virgen de Caacupé.
El objetivo del operativo es garantizar la asistencia sanitaria en el trayecto y alrededores de la Basílica de Caacupé, generando la rápida atención a los peregrinos y devotos. Así también, coordinar y brindar un adecuado traslado y atención médica a los servicios de salud de referencia, en los casos necesarios.
En este contexto, hoy, la directora general de Redes y Servicios de Salud, Dra. Leticia Pintos dio a conocer un cronograma de actividades desarrollado en secciones de coberturas: verde, amarillo y rojo.
La cobertura roja se activa los días que moviliza a la mayor afluencia de peregrinantes y visitantes, es decir los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre. La cobertura amarilla, por su parte, corresponde al fin de semana previo a la cobertura roja y a las peregrinaciones más importantes, entre ellos, los días 27 y 28 de noviembre, además del 3 y 15 de diciembre y la cobertura verde los demás días del novenario.
Es importante mencionar, que el Servicio de Emergencia Médica Extra Hospitalaria – SEME, cuenta con 2 móviles de soporte avanzado y 1 móvil de soporte básico para la cobertura amarilla y 3 móviles de soporte avanzado, 4 móviles de soporte básico y 2 móviles logísticos, para la cobertura roja. Igualmente, las regiones sanitarias, disponen de ambulancias que estarán al servicio de la ciudadanía, con los cuales se totaliza 37 ambulancias.
En total, 1.831 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo, están asignados a este operativo para brindar asistencia en los 28 puestos fijos ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central y en los 41 puestos provisorios que estarán ubicados en Cordillera, Caaguazú, Central, Paraguarí, Centro antirrábico nacional y Capital.
Además, se tiene prevista la evacuación aeromédica, en caso de urgencias, con un helicóptero que estará a disposición de la cartera sanitaria. También habrá 6 tanques de agua y 80 sanitarios que estarán a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental – SENASA, al servicio de los peregrinantes.
Por último, se recuerda a la ciudadanía que se encuentran disponibles las líneas 141 para ambulancias, 132 para bomberos y 911 para la policía nacional, ante cualquier emergencia.