El objetivo del documento es cambiar la concepción tributaria respecto al tratamiento de los combustibles derivados del petróleo.
Buzarquis presentó el documento en la mañana del jueves tras una conferencia de prensa. De la misma participaron Óscar Forestieri, uno de sus asesores, también estuvo Stan Canova, asesor financiero, y la tributarista, Alba Talavera.
El legislador lamentó que en lo que va del presente año, el precio del combustible ya haya aumentado en varias ocasiones (tres en total), sin embargo, el Gobierno, a través de Hacienda, se llama a silencio alegando que nada se puede hacer.
“No vemos una respuesta institucional del gobierno. Haciendo un planteamiento sobre esto. Al contrario, dicen que es libre mercado, que depende de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y que no pueden hacer nada”, cuestionó.
Afirmó que el martes tendrán una reunión con la Comisión de Presupuesto para debatir esta cuestión. Después de ello será incorporado en el Orden del Día para el debate de los senadores.
Destacó que el combustible es un derecho básico. Es decir, es como el agua o la energía eléctrica.
“Es grave esto porque genera inflación. Esto quiere decir la pérdida del valor adquisitivo de la gente. Cuando sube el combustible sube todo. Sube el pasaje la leche, el huevo y todos los productos de la canasta básica porque sube el costo de producción y los fletes. Por eso es peligroso”, advirtió.
Señaló que los empleos también están en riesgo con esto. Por ejemplo, el de los deliveries que justamente se manifestaron el miércoles por esta situación.
PARTE TÉCNICA
El proyecto consiste básicamente en eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible, y para calzar estas pérdidas para el Fisco, se aumentará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de productos que no son de primera necesidad como vehículos de alta gama, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, joyas y más.
Stan Canova, economista, afirmó que debe haber un compromiso del sector financiero de acompañar. Es decir, no tendrá sentido reducir los impuestos si los emblemas privados no bajan al mismo tiempo los costos de sus combustibles.
“Eliminar el ISC tiene dos componentes. Por un lado, que el Gobierno apruebe y por otro lado que el sector privado acompañe. Ese monto que se va a excluir en toda la estructura de precios. De nada va a servir que esto baje y se mantengan los precios”, culminó.