spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaBuses retornan a Posadas desde el miércoles

Buses retornan a Posadas desde el miércoles

Categoría

Fecha

El pasado lunes 15, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), anunció que llegó a un acuerdo con su par argentino, la subsecretaría de Transporte Automotor para la firma de un acta bilateral para la rehabilitación del servicio de transporte internacional de pasajeros.

El documento establece que la reanudación del servicio se dará desde mañana miércoles a las 00:00. Además, establece que el único punto habilitado será el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Encarnación con Posadas. Por ende, solo las empresas que operan en este itinerario podrán volver a activar.

Finalmente, informa que siguen las negociaciones para habilitar el puerto Falcón con Clorinda. En este punto opera el 70% de toda la flota de buses de larga distancia que va a la Argentina.

ESPINOZA
Favio Espinoza, director de movimiento migratorio, informó que solo cinco a seis colectivos reactivarán el día de hoy.
“Creo que por el protocolo sanitario no pueden contener muchas personas. Por eso se habilitan solo esos buses”, señaló.

Instó a la ciudadanía a conocer las reglamentaciones antes de ir para no encontrarse dificultades. Señaló que el 70% del paso del transporte a la Argentina se produce por el puerto Falcón Clorinda. Pero para los argentinos, este lugar no representa un corredor seguro.
“Desde la dirección no tenemos nada oficial sobre la reapertura del puerto”, culminó.

REQUISITOS
Algunos de los requisitos para las personas extranjeras no residentes son; contar con la vacunación completa, por lo menos, 14 días antes de su ingreso al país. También contar con una prueba de PCR negativa, realizada, 72 horas previas al viaje. Contar con un seguro de salud Covid-19.

Los que no cuenten con el esquema de vacunación completo, deberán realizar cuarentena y hacerse el PCR en el séptimo día. Todo esto costeado por la misma persona. Salvo los menores de edad, quienes quedan eximidos de hacer la cuarentena.

AMPLÍA EL CUPO
El martes, se amplió el cupo de vehículos que pueden ingresar a la Argentina. De 1.600 vehículos habilitados aumentó a 5.000. El motivo de la ampliación fue debido a que el domingo, se produjo una migración importante de vehículos debido a las elecciones legislativas argentinas.

Sin embargo, debido al cupo limitado, unos 300 rodados quedaron en el puente. Debido a esta situación, las autoridades argentinas tuvieron que ceder, dejando pasar a todos los vehículos atendiendo que estaban niños y adultos mayores en el lugar. Finalmente terminaron fijando en 5000 el cupo de rodados ya que el puente, a menudo colapsaba de usuarios que quieren pasar al vecino país.

CONTEXTO
A inicios de mes, la embajada de Argentina en Asunción, anunció que el 15 de noviembre, se iba a habilitar el cruce terrestre de pasajeros. Sin embargo, cinco días antes, el 10 de noviembre, la Dinatran, anunció vía redes sociales que la reanudación quedaba postergada de vuelta. Esto, porque el gobierno argentino prefería tomar cautela sobre los puntos y operativa logística a seguir. Finalmente, en horas de la tarde del lunes 15, se logró el acuerdo.