sábado, mayo 18, 2024
14 C
Asunción
InicioSin categoríaBuscan donar 1.000 celulares a estudiantes carenciados

Buscan donar 1.000 celulares a estudiantes carenciados

Categoría

Fecha

En este contexto de crisis, la educación de miles de estudiantes se ve afectada por la falta de un celular y por consiguiente el nulo acceso a las clases virtuales.

Un grupo de docentes, estudiantes secundaria, universitarios y periodistas, se unieron y juntos son conscientes de que esta situación va a largo plazo, y no es una opción dejar a esos jóvenes, niños y niñas sin acceso a una educación medianamente digna. Por ese motivo decidieron no bajar los brazos.

“Doná Oportunidad ” es el nombre del proyecto solidario que consiste en la donación de celulares para poder obsequiar a los estudiantes más carenciados de distintos niveles en Santaní.

A nivel distrital, el objetivo es llegar a 1000 celulares, y esperan que esta iniciativa se extienda a otros puntos del departamento y del país.

Maria Gloria Amarilla, parte del grupo organizador, señaló que “la educación es un derecho humano básico que no se puede condicionar a tu situación socioeconómica, todos tenemos derecho a recibir una educación gratuita y de calidad. Es importante para escapar del ciclo de la pobreza, reducir las desigualdades y fomentar la tolerancia. Todos tenemos sueños y metas en la vida por lo que las oportunidades tienen que ser para todos”.

Agregó que afortunadamente cuanto más repercusión tenga la campaña, más personas se suman a la causa, muchas personas ya se van acercando a los puntos de recepción para poder donar y así también giran dinero en el caso de que no tengan un celular.

“Es importante recalcar que se pueden donar todo tipo de celulares sin importar el modelo o que tenga alguna fisura, con tal de que pueda tener whatsapp y descargar documentos ya sirve. Se pueden donar también cargadores, chips, memorias y saldo”.

El hecho de cargar saldo y la conectividad también es un problema. Amarilla refirió que a lo mejor no van a poder ayudar en ese aspecto, pero están confiados de que una vez que más familias tengan acceso a un celular, el porcentaje de estudiantes que van a volver al sistema educativo será mayor.

Por otro lado, tienen planificado dentro de algunas semanas pedir a docentes de confianza la lista de los estudiantes que no pueden entregar sus tareas.

Según los resultados de la encuesta que realizó el Ministerio de Educación, los datos dicen que a nivel país son casi 40 mil estudiantes los que no se pueden comunicar con los docentes por falta de un celular y tampoco pueden trabajar por medios físicos porque viven en zonas muy alejadas, de esos 40 mil unos 5.700 son del departamento de San Pedro. Basándose en esos datos la meta del proyecto a nivel distrital (Santani) es de 1.000 celulares.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.