sábado, julio 20, 2024
23.4 C
Asunción
InicioSin categoríaBuscan devolver el manejo y gestión del IPS modificando la Carta Orgánica

Buscan devolver el manejo y gestión del IPS modificando la Carta Orgánica

Categoría

Fecha

A través de un proyecto de ley se busca modificar la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) el objetivo es devolver el manejo y la gestión. El análisis del proyecto continuará siendo debatido el próximo año, anuncia el senador Stephan Rasmussen. 

La normativa pendiente se refiere a la Gobernanza y que los diferentes sectores (jubilados, pensionados, asegurados pensionados y empleados) puedan elegir directamente hacia elecciones organizadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). 

“Lo que se busca básicamente es devolver el manejo y la gestión del IPS a los aportantes y que no sea simplemente manejado por el Poder Ejecutivo de turno como es actualmente”, manifestó el legislador en comunicación con el diario El Independiente. 

Según explicó el legislador Rasmussen, la idea es que haya mayor independencia en la previsional; tanto en la gestión administrativa, como en el manejo de la salud por un lado y, por el otro, de la jubilación. Además, la iniciativa es que cada fondo tenga una unidad de administración y finanzas, diferentes. 

“Lo que nos preocupa mucho también es el uso de los fondos jubilatorios en gasto de salud y eso también busca separar más y brindar los fondos jubilatorios con este proyecto de ley”, apuntó. 

Se plantea que dicho órgano se convierta en un Consejo de Dirección con 5 consejeros; uno en representación del sector de los empleadores, otro de los trabajadores asegurados, así como de los jubilados y pensionados, uno del Ministerio de Salud y otro del Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social. 

Mencionó de esta manera que incluye que la presidencia se vuelva rotativa entre los 5 consejeros, uno por año, y la creación de dos directores ejecutivos, uno de jubilaciones, pensiones y otro de salud; y que los mismos puedan ser electos a través de concursos públicos de mérito y oposición. 

“Hoy todos los consejeros son nombrados por decreto y no hay elecciones. Entonces básicamente el presidente de turno es el que designa el Consejo y maneja todo IPS. Entonces hay demasiadas quejas y no solamente quejas sino demasiadas evidencias que el Consejo tal cual funciona hoy no está funcionando correctamente hace décadas, no es una cuestión solamente de este gobierno”, refirió.  

El parlamentario por el Partido Patria Querida, llevó adelante una audiencia pública que tuvo lugar la semana pasada en el Congreso Nacional de manera virtual. Adelantó que el proyecto aún no tiene fecha de estudio por ello, será analizado recién el próximo año. Añadió que aún no hay una aceptación del 90% por parte del Ejecutivo. 

“Es un proyecto en el cual se viene trabajando desde hace como seis meses. Obviamente no tiene obviamente consenso del 100%. Sobre todo, porque los consejeros actuales y el Poder Ejecutivo actual van a perder poder. Ese poder va a migrar a los aportantes, jubilados y pensionados como a los empleadores”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude