Connect with us

Suscribirse

Historias

Buen provecho

Con nocturnidad y alevosía se concretó la “operación cicatriz”. Abdo capituló ante Cartes demostrando debilidad de carácter sepultando a su paso sus promesas electorales.

La reunión entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el exmandatario y  líder del Honor Colorado, Horacio Cartes, y unos 13 gobernadores en Mburuvicha Róga, en la que se planteó la posibilidad de unificar ambos movimientos (Añetete y Honor Colorado) y fusionarlos bajo una nueva denominación “Concordia Colorada”, generó todo tipo de reacciones y algunos legisladores dieron su parecer al respecto.

Ayer el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, explicó que era una propuesta que ya se tenía incluso antes de la pandemia. “Es una idea que sigue vigente la de una sola candidatura. La idea es recuperar sectores, por ejemplo hay ciudades que están en manos de la oposición y se busca ganar la mayor cantidad de municipios”, expresó.

Añadió que “(Horacio) Cartes ha traído de vuelta al Partido Colorado al poder, ha puesto la banda presidencial a otro colorado y ahora lo que él dice que busca es que (Mario Abdo) termine de manera exitosa su gobierno”.

POSICIONES 

El diputado colorado-cartista Walter Harms, señaló que lo que hay es una intención de buscar candidatos de consenso con miras a las municipales, no así para las presidenciales del 2023. “El partido tiene la costumbre de dejar a criterio de los electores quién es el mejor candidato para afrontar las generales y aparte un ejercicio para preparar la gran batalla hablando en términos de electorales que son las generales”, explicó. 

No obstante, comentó que no está de acuerdo con la idea de que se unifiquen los movimientos y que no ve futuro de que en el Partido Colorado se forme un solo movimiento. 

“El Partido Colorado es un movimiento muy grande, un partido de masas populares donde es difícil  juntar en un solo movimiento; la competencia electoral es una característica de los partidos grandes y democráticos por lo que históricamente el Partido Colorado siempre actuó así”, mencionó. 

Al ser consultado sobre si ya contaban con alguna información sobre cómo se realizaría la unificación, mencionó que aún no han hablado en bancada ni tampoco con los dirigentes del interior. “Todavía tampoco puedo tener una posición contundente porque al final la mía es una opinión personal y bueno tampoco soy el dueño de la verdad”, indicó. 

“Yo entiendo que en la política las  intenciones o pretensiones individuales no tienen mucha fuerza, siempre es tratar de consensuar y buscar una opinión mayoritaria sobre todo como parte de un equipo, daré mi opinión seguramente pero acataría lo que la mayoría decida”, concluyó. 

CON MIRAS A LAS MUNICIPALES

Por su parte, el senador de Añetete,  Silvio “Beto” Ovelar coincidió con su colega al decir que “Concordia Colorada” será con miras a las municipales, pero aclaró que no se trata de un nuevo movimiento. “Creo que hubo confusión, más de un colega de ustedes plantea como si fuese un movimiento, pero no es así, el primer desafío electoral que va a tener el partido van a ser las municipales de aquí a un año, en ese escenario, se plantea la búsqueda del consenso en la mayoría de las ciudades de la República para tener chances reales de victoria y donde haya acuerdos, entonces va a haber una sola chapa”, explicó

Asimismo, señaló que la idea de este planteamiento es que no haya candidatos de Colorado Añetete ni de Honor Colorado, y que se otorgará esa nomenclatura donde haya consensos. Por último, acerca de la reunión entre Abdo y Cartes, dijo que ese encuentro demuestra que mejoraron las relaciones entre los líderes de los dos movimientos del Partido Colorado y que este acercamiento permitirá al Gobierno afrontar con una “espalda más ancha la crisis económica”.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Messer cantó todo y confirmó que Cartes financió su fuga

Historias

 Félix Sosa es el nuevo titular de la ANDE

Historias

Diputados mandan al archivo exoneraciones de la ANDE

Historias

“Quieren desviar dinero del personal de blanco”

Historias

“Salud tira la basura bajo la alfombra”

Historias

Asuncenos aún no pueden viajar al interior, aclaran

Historias

“Estigmatizar pensamientos no es democrático”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente