domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioActualidadBrindarán 730.000 libros digitales para personas no videntes y con discapacidad visual

Brindarán 730.000 libros digitales para personas no videntes y con discapacidad visual

Categoría

Fecha

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) coordinó un convenio internacional que permitirá el acceso más de 700.000 audiolibros que se destinarán a personas ciegas y con discapacidad visual.

Un convenio internacional, coordinado por la Dinapi fue concretado entre la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Baccn) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en alianza con el Consorcio de Libros Accesibles (ABC), para el acceso a libros especiales para personas no videntes y con discapacidad visual.

El documento fue firmado por el presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón y en presentación de la OMPI, la directora general Adjunta de Derecho de Autor e Industrias Creativas, Sylvie Forbin rubricó este acuerdo que, además, del acceso a los textos permitirá el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, especialmente para el desarrollo de la producción y distribución de libros en formatos accesibles.

El director de la Dinapi, Joel Talavera, en su carácter de coordinador de esta acción, comentó al presidente del Senado sobre la trascendencia e importancia de este acuerdo que permitirá a los beneficiarios el acceso a un catálogo de 730.000 libros en formato digital. Además, mencionó que este convenio se enmarca dentro del Tratado de Marrakech, que, en uno de sus objetivos, busca el acceso igualitario a la educación y la cultural a personas con discapacidad, puntualizó el director Talavera.

El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) es una alianza público-privada dirigida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la que participan todos los principales actores, desde organismos que representan a las personas ciegas, las personas con discapacidad visual y personas con dificultad para acceder al texto impreso, hasta autores, editoriales, organismos de gestión colectiva, bibliotecas y otras entidades autorizadas, así como organismos de normalización.

Cabe mencionar que, Paraguay, en materia de propiedad intelectual ratificó el Tratado de Marrakech, que en su aplicación práctica establece que las entidades autorizadas, en este caso la Baccn, pueden proceder al intercambio transfronterizo de libros, sin necesidad de solicitar la autorización de titulares del derecho de autor. De igual manera pueden aportar catálogos y solicitar libros digitales en formatos accesibles que hayan entregado otras organizaciones, con el fin de complementar sus colecciones y distribuirlos a personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.