viernes, octubre 31

Brasil y el crimen organizado

Este país sudamericano mide 8,516 millones de km², allí viven 212 millones de personas con sus propiedades, complicaciones y demandas particulares. Algunos conocerán sus atractivas playas y otros espacios  naturales muy atractivos, a quienes gustan del fútbol sabrán del nombre de sus importantes jugadores, equipos y cuantas veces su selección ha logrado éxitos en torneos importantes en el mundo. Planeta en el que existen muchas personas, cosas, espacios, condiciones y momentos que pueden hacernos felices o ponernos de mal humor. Cómo fue la pandemia, las guerras que  destruyen infraestructuras, y lo más importante vidas humanas o sus condiciones de salud. 

Y no se limitan a  ser enfermedades, combates bélicos o desastres naturales sino también la delincuencia, en cualquiera de sus formatos. Una forma de   delinquir es formando parte del narcotráfico o traficando narcóticos  que en pequeñas dosis adormece los sentidos, alivia el dolor y causa sueño, pero en grandes dosis tiene efectos peligrosos cómo cualquier alimento o bebida que consumamos. En Brasil hay una importante variedad de ofertas para  satisfacer el apetito o necesidad de quien busque algo en particular. 

Hay muchos vicios en el mundo, desde estar viciado por la lectura, la actividad física, noticias, la comida chatarra o sana, hasta por el alcohol o cualquier narcótico hecho por el mismo terráqueo para lograr asegurarse dividendos de cualquiera que se haya vuelto adicto a lo que trafique. Una vez ingerido el narcótico, busca de alguna forma  experimentar otra vez sus efectos que son distintos de acuerdo a la droga  ingerida pero su impacto social es devastador

Un país de delincuentes

Existen Varios grupos del crimen organizado operando en ese país. Entre ellos se destacan el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), son grupos del crimen organizado que  se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos, que afectan vidas humanas. Se calcula que el número de muertos por los  grupos del crimen organizado en Brasil asciende a 1.535.229 de personas sin contar a quienes  no mueren pero quedan discapacitados por haber sido heridos o con el estado de salud  perjudicado por haber consumido drogas o ser disparado por un arma de  fuego que es  un accesorio utilizado por cualquier integrante de los grupos delictivos. Existen  no solo en este país  o continente sino en cualquier rincón del mundo

En relación a  lo que consuma y cuanto lo haga. Es importante tener en cuenta que el crimen organizado trae consigo varios perjuicios que afectan múltiples dimensiones de la sociedad, la economía, la política y la vida de las personas. Cómo que producen;

  • Perjuicios a la Seguridad y Derechos Humanos:

Violencia y homicidios: La disputa por el territorio entre bandas criminales o las actividades propias del crimen organizado generan altos niveles de violencia, incluyendo homicidios, secuestros, desapariciones forzadas y otros delitos violentos.

Trata de personas y explotación: El crimen organizado se dedica a la trata con fines de explotación sexual, laboral o incluso de órganos.

Vulneración de Derechos Humanos: Atentan contra la integridad, patrimonio, libertad y seguridad personal de las personas, generando un clima de incertidumbre y miedo

  • Perjuicios Económicos

Daño al clima de negocios: Desincentiva la inversión extranjera y local debido a la inseguridad, la extorsión («cobro de piso»), la corrupción y la necesidad de aumentar los gastos en seguridad.

Actividades Ilegales y Cibercrimen: Generan enormes ganancias a través del narcotráfico, el contrabando, la falsificación, el tráfico ilegal de armas, el tráfico de especies y el cibercrimen, que a su vez se convierte en un negocio global multimillonario.

Lavado de dinero: Infiltran el dinero ilícito en la economía legal, distorsionando los mercados y generando un sistema paralelo que atenta contra la transparencia financiera.

Aumento del gasto público: Obliga a los gobiernos a aumentar el gasto en servicios de seguridad y policiales.

Paraguay es el cuarto país en el mundo con más infisionamento del  crimen organizado pero sin hacer lo que se debe para combatirlo dejando a su paso dolor y sangre en la sociedad en su conjunto.