viernes, febrero 23, 2024
28.7 C
Asunción
InicioDestacadoBrasil rompería acuerdo con Paraguay por venta de energía de Itaipú

Brasil rompería acuerdo con Paraguay por venta de energía de Itaipú

Categoría

Fecha

De acuerdo a los medios brasileños, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva amenaza con rescindir el acuerdo que obliga al Brasil comprar electricidad que ya no consume Paraguay. Los expertos advierten sobre graves consecuencias financieras, pero por otro lado, ven ventajas para finalmente vender a precios de mercado a empresas extranjeras.

Según el tratado de Itaipú Binacional, cada país tiene derecho al 50% de la energía generada por la central hidroeléctrica. Sin embargo, Paraguay solo consume alrededor del 17% del total que se produce hoy.

En abril de 1973, el país vecino se habría comprometido a comprar todo el excedente de energía del Paraguay, como una forma de asegurar la viabilidad financiera del proyecto.

No obstante, el compromiso de Brasil no está expresado en el Tratado que estableció la empresa binacional. Según el gobierno, en un documento adjunto está sujeta a revisión.

La posición de Brasil es mantener la tarifa de USD 16,71 el kilovatio al mes, mientras que Paraguay busca regresar a niveles de USD 22,23. Sin embargo, en plena negociación surgen las polémicas estrategias para presionar a nuestro país a fin de que desista de un aumento.

En un momento de desacuerdo sobre el valor del arancel, las autoridades brasileñas están considerando utilizar un documento legal para informar a nuestro país que tienen la intención de romper el acuerdo. En este caso, Paraguay puede apelar ante un tribunal internacional.

EXPERTOS OPINAN SOBRE EL CASO

El exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Fabián Cáceres, señaló que a cada país le corresponde el 50% de la energía de Itaipú, pero la Nota Reversal N°5 obliga a Eletrobras a comprar todo lo que Paraguay no llega a utilizar, convirtiéndose así en un comprador del 80% de la energía. 

La amenaza de Lula da Silva consiste en dejar sin efecto este acuerdo y que nuestro país compre la mitad que le corresponde para un mercado pequeño que no tiene la capacidad de consumir toda esa energía excedente.

Para Cáceres esto representa una violación del acuerdo binacional, porque las notas reversales forman parte del Tratado de Itaipú.

Como efecto, explicó que la empresa estatal estaría obligada a solicitar la reducción de la tarifa al mínimo posible y que además Paraguay dejaría de percibir por la energía cedida al Brasil, que en el 2023 alcanzó USD 233 millones, poniendo en riesgo el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“La violación del Tratado dejará graves consecuencias financieras para el Paraguay, y reabrirá heridas ya cicatrizadas con nuestro poderoso vecino”, concluye Cáceres sobre la hipótesis difundida esta semana.

Por su parte, la ex viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, desconfía de la información. Si bien considera que Lula da Silva defenderá los intereses de su país, cree que la renuncia a los excedentes no es el camino que seguirá.

“Ellos son los que no pueden prescindir de nuestra energía, ojalá nos den la libre disponibilidad. Lo cual no quita que Paraguay tiene ese derecho”, manifestó.

Además, a Brasil no le conviene especialmente pasar a depender de los derivados del petróleo, que tienen un costo mucho más elevado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.