El donativo que beneficiará a los bomberos forma parte de un acuerdo firmado entre el cónsul honorario de Ontario (Canadá), Marcelo Toyotoshi, y la organización Bomberos Sin Fronteras, cuya sede está ubicada en dicho país del norte de América.
La donación que recibirán los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) consta de 500 chaquetas y pantalones, 423 botas, 314 cascos, 450 guantes y 500 capuchas antillamas. Todos los equipos de protección fueron embarcados este mes en un contenedor que partió de Mississauga, Canadá.
Los bomberos esperan recibir la donación durante la última semana de enero a fin de iniciar posteriormente con el proceso de distribución de los equipos de seguridad en cuarteles del interior del país.
“La recepción y distribución de los equipos si Dios quiere va a ser en enero. Vamos a estar distribuyendo a los cuarteles del interior, ya que en el departamento Central por las condiciones socioeconómicas en que estamos la mayoría de los cuarteles, tiene equipos apropiados”, expresó Luis Rojas, titular de la CBVP. Esta ayuda tiene una gran relevancia para la red de voluntarios amarillos, pues implica un apoyo para mantener la seguridad de los bomberos mientras realizan tareas en las que, muchas veces, arriesgan sus vidas, según Rojas.
“Estamos hablando de protección personal para nuestros bomberos, lo que significa que los voluntarios van a poder trabajar con equipos que protejan su integridad física y, por ende, se disminuya el riesgo de lesiones”, afirmó.
Por otro lado, están todos los días en servicio, con más de 120 cuarteles y casi 10.000 integrantes. “No todos los cuarteles tienen equipos en las condiciones óptimas y la cantidad suficiente para trabajar con seguridad, por eso estamos muy contentos”, explicó.
Podrían recibir más apoyo
El acuerdo con la organización Bomberos Sin Frontera incluye como plan piloto esta primera donación de equipos de seguridad a los voluntarios paraguayos, que se hizo posible con el apoyo financiero del Grupo Toyotoshi.
“Nosotros venimos colaborando con bomberos desde hace tiempo. En época de los incendios forestales ya hicimos también donaciones de herramientas. Este es el inicio de una conversación que vamos a seguir con Canadá, que podría traer entrenamiento para los bomberos y muchas otras cosas, que se pueden trabajar con Canadá. Así es que vamos a aprovechar esa oportunidad”, refirió Patricia Toyotoshi.
Así, en caso de que el plan piloto resulte exitoso, los voluntarios paraguayos podrían recibir otro donativo aún más grande de equipamientos y ser beneficiados con la implementación de un programa de capacitación de múltiples fases.