La presidenta interina de Bolivia declaró el lunes personas no gratas a la embajadora de México, la encargada de Negocios de España y el cónsul español y les dio 72 horas para abandonar el país, tras un incidente en el que encapuchados españoles llegaron a la embajada mexicana en La Paz. Como respuesta, Madrid expulsó de tres diplomáticos bolivianos. La respuesta española es una medida de reciprocidad habitual en este tipo de casos. “Se ha cometido un grave atentado a la soberanía y la democracia de Bolivia, que deben ser respetadas”, dijo la mandataria interina Jeanine Áñez en una declaración de prensa.
El anuncio de la expulsión de las dos diplomáticas, así como del cónsul de España, lo hizo la propia Áñez.
“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, señaló. “Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”, dijo Áñez, según informan los medios locales.
En este sentido, aseguró que “la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar”. Áñez aludió así a los hechos registrados el pasado 27 de diciembre, la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, se dirigió a la residencia oficial de la Embajada mexicana en dos coches, pero policías bolivianos impidieron el paso de los vehículos, y personal de seguridad –al menos cuatro individuos– salieron de uno de los autos encapuchados y presumiblemente armados, según las autoridades bolivianas, que consideran este acto como un “atropello” a la soberanía de Bolivia, según medios internacionales.