El Banco Nacional de Fomento (BNF) licitó por G. 25.000 millones (US$ 4 millones) a la empresa Prosegur para el servicio de transporte de caudales. La adjudicación se publicó el pasado 2 de julio bajo el ID 373320.
Sin embargo, en el Pliego de Bases y Condiciones se observa una serie de exigencias que solo la empresa Prosegur puede cumplir. Ante la presunción de direccionamiento que se generan al leer el PBC, el BNF dio su versión sobre las exigencias.
Francesco Lemmo, gerente de gabinete de la presidencia de la banca estatal, respondió en primer lugar a lo relacionado del por qué, el BNF no licita por lotes el transporte de caudales, atendiendo que al hacerlo por el total, solo permite que Prosegur puede quedarse con el llamado, señaló que la división del llamado en lotes representaría un incremento en los costos, teniendo en cuenta la distribución geográfica de las sucursales con las que cuenta el BNF. Y en caso de que si existiere más de un proveedor el traslado de valores se volvería más oneroso en razón a que los costos se calculan por millaje y kilometraje recorrido.
“En caso de que el llamado se hiciera por lotes, existiría una diversidad de proveedores que haría más dificultosa e insegura la coordinación de la operativa en la prestación del servicio ya tratándose de un servicio delicado, con el fin de asegurar la correcta ejecución del contrato, economizando la prestación del servicio”, explicó.
Asimismo refirió que existe incompatibilidad en los procedimientos de traslado de valores entre empresas (interconexión). Por ejemplo: Si quieren transportar valores desde un punto a otro, y de ahí distribuir a las sucursales solicitantes, las empresas no admiten ingresar a sus bases vehículos ajenos a su empresa.
Cabe recordar que el BNF cuenta con 62 Sucursales, 17 Centro de Atención al Cliente (CAC) y 296 Cajeros Automáticos, abarcando todo el territorio del país. Para el transporte de caudales a todos estos puntos es el llamado.
CANTIDAD DE BLINDADOS
Otra de las exigencias que descalificaban a tres de las cuatro empresas que ofrecen el servicio, era la cantidad de 40 blindados que solicitó el BNF en el PBC.
Sobre la necesidad de una flota tan importante que debe contar el oferente, respondió que la cantidad de vehículos fue calculada en función a la cantidad de sucursales (79), y cajeros automáticos (296) por lo que el requerimiento resulta proporcional, especialmente en periodos de pagos masivos, que deberán ser cubiertos en forma simultánea.
“Los cajeros se hallan distribuidos por todo el país lo que hace necesario contar con el número de unidades solicitadas considerando el factor distancia, tiempo y el gran movimiento de valores en periodo de pagos de salarios y programas del gobierno”, respondió finalmente.