spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción

Bem Vindo

Esta semana estuve un par de días en San Pablo (Brasil), ciudad que muchos conocemos por su tráfico muy complicado, coincidentemente uno de los mayores problemas que también tenemos nosotros en Asunción. En esta ciudad están trabajando en soluciones alternativas para este grave problema. Por un lado, están construyendo unas líneas de trenes que van a conectar la ciudad y el aeropuerto de Guarulhos. En algunas zonas deben ser trenes ele­vados ante la falta de espacio en las calles. Van a conectar con el aeropuerto de Congonhas, la línea de metro y la línea de ferrocarriles metropolitana. Claro, entiendo, me van a decir “eso en Asunción no se puede”, ya sé.

El registro de conducir ya lo tienen en el celular! Te para la policía y le mostrás tu celular, las multas son electrónicas, por lo que no tenés contacto con la policía y no hay posibilidades de arreglos, con la app podés pagar directo la multa cuando te llega al celular. Recorriendo el centro para ha­cer gestiones, encontré un par de lindas patinetas eléctricas sin cadenas, estaban como abandonadas en una esquina, pregunté a mi acompañante y… ¿Esto?, ¿No tienen miedo a que se les robe su patineta? Me dice: No, te explico. Descargás una app, le cargás saldo y alquilás con el celular, que lee un código QR. Es simple, te subís y te vas, después dejás donde quieras y las desactivás. Por la noche las recogen para cargar la batería. Entonces le digo: No se las roban? Y responde: Al comienzo se robaban algunas pero tienen GPS y no se activan más si alguien roba, por lo que ahora funciona bien el servicio, es barato y la gente lo usa para trasladarse dentro del centro. Me pregunto: podemos tener esto en Asunción? Necesitamos trasporte público moderno, deberíamos incorporar mejor tecnología para gestionar el regis­tro de conducir y conseguir alguna empresa privada que invierta en medios alternativos de transporte para zonas específicas como el centro ¿Por qué no lo hacemos? ¿Qué seguimos esperando para poner manos a la obra e incorporar tecnología para mejorar nuestra hermosa ciudad?

¿Podemos soñar con una ciudad que le da la bienvenida a la tecnología y a la innovación?

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Luz González, Jacqueline Torres, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Más del autor