miércoles, diciembre 25, 2024
29 C
Asunción

Becal: Siete años no es nada

Empecemos por definir las siglas de la institución “ Becas Carlos Antonio Lopez” quien fue el primer presidente paraguayo en enviar gente a estudiar fuera del país y también trayendo docentes de afuera primordialmente de Europa para compartir sus conocimientos con paraguayos, BECAL este año cumple 7 años enviando a estudiantes paraguayos a universidades del mundo para ganar nuevos conocimientos y capacidades. Para ser un becario de BECAL se necesita ser paraguayo natural o naturalizado, tener carta de admisión de una de las mejores universidades del mundo (50, 100 o 200 mejores según el tipo de beca, Contar con el título de grado y certificado de estudios reconocidos por el MEC.

Los/as postulantes son seleccionados vía concursos públicos donde afirman ser guiados por la transparencia y la competitividad.. Hasta el momento BECAL cuenta con 400 personas fuera del Paraguay haciendo uso de las becas, en su portal de internet www.becal.gov.py se puede saber más o comunicándose al teléfono 440 007.

Navegando por la web sin embargo vemos algunas críticas que apuntan que esta organización se encuentra mas abierta a aquellas personas pudientes cuyos padres pudieron haber pagado un buen colegio privado con idiomas extranjeros y limitado el acceso a graduados de colegios públicos cuyos niveles de formación incluso son más bajos.

“No sé donde sacaron eso” responde airado el coordinador de estas becas el Lic. Federico Mora quien insiste que “el país cuenta con una cantidad de gente de variado origen pudientes y no pudientes, personas con formación en colegios privados y aquellos que salen de los públicos” Sin embargo, es lógico presumir que un graduado del San Andrés o del colegio Americano tendrá mejores chances que alguno del Colegio Nacional de la Capital donde la formación en idiomas extranjeros es menor. Afirma el coordinador sin embargo que BECAL ha incorporado criterios de acción afirmativa que marcan la diferencia entre perfiles puntualizan que tiene una ventana de postulación asistida (por ejemplo, vía Fulbright) en la que se realiza mentoría y acompañamiento al postulante, con foco en el interior del país, Esta beca incluye la formación de idiomas previo al postgrado según corresponda.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina