La embajada de Baréin en Reino Unido confirmó lo que era un secreto a voces en Italia. Investcorp ha puesto sobre la mesa una oferta formal para hacerse con el Milán, club al que quieren devolver a lo más alto de Europa.
El conjunto milanés está cerca de cambiar de dueño. El actual fondo de inversión que lo regenta, Elliot Management, con el estadounidense Paul Elliot Singer a la cabeza, dejará paso a este nuevo actor en la historia del club italiano. 300 millones de euros para este mercado de fichajes. Rediseño del nuevo San Siro. El objetivo, volver a levantar la ‘Champions’. Así es el nuevo Milan que pretende gestar el fondo de inversión de Baréin Investcorp que quiere comprar el club ‘rossonero’ por 1.100 millones de euros.
Oriente Medio sigue llegando al fútbol europeo a través de enormes fortunas, intentando erigir grandes entidades futbolísticas con proyectos millonarios. El último ejemplo, al que pronto se sumará el Milan, es el del Newcastle, aunque PSG y Manchester City sean quizás los ejemplos más ilustrativos.
Este fondo de inversión que negocia para ser el propietario del Milan fue fundado en 1982 y actualmente gestiona una cifra estimada de 42 mil millones de euros en activos.
LA PROPUESTA DE INVESTCORP
El renacer del Milan puede llegar ahora desde Manama, la capital bahreiní. Investcorp quiere recoger el testigo y seguir ayudando a crecer al Milan cimentando el proyecto con una apuesta económica inmediata en el mercado de fichajes y en el proyecto de un nuevo estadio.
La idea que trae el fondo de Oriente Medio es la de continuar por el camino que realizó Elliot. La novedad: 300 millones de euros para este mercado de fichajes.
Al Milan le está costando marcar en este último tramo de temporada. Ampliar la capacidad económica para este mismo mercado, en el que resuenan nombres como Marco Asensio, Nicolo Zaniolo, Christopher Nkunku, Sebastien Haller o incluso Aurelien Tchouameni, puede ser clave para acercar la octava Orejona a Milán.
EL NUEVO SAN SIRO NO ES UN PROBLEMA
En mitad de esta transacción se encuentra la negociación con el Ayuntamiento de Milán por el proyecto de nuevo estadio para Inter y Milan, conocido como ‘La Cattedrale’, que llevan años demandando una construcción que no deja de retrasarse.
Ninguno de los dos equipos puede esperar más a tener un estadio de última generación que les garantice más ingresos para poder competir en Europa.
De hecho, ambas entidades contactaron con otras zonas de la ciudad en busca de una ubicación alternativa en la que poder comenzar la construcción, ya que consideraban que el Ayuntamiento de Milán no estaba lo suficientemente implicado en el proyecto.
La llegada de Investcorp no supondría una traba para la construcción de un nuevo estadio. Es más, según apuntan los medios locales, además de hacerse cargo de la inversión, intentaría rediseñar el proyecto para convertirlo en algo “más masivo”.
EL LEGADO DE ELLIOT
Investcorp reemplazará a Elliot Managment, el culpable de esta recuperación del Milan. El fondo estadounidense llegó a Milán en 2018. Se hizo con los activos de un club desprovisto de su esencia, lejos del nivel competitivo que su nombre presagia y con un gran proyecto de reconstrucción por delante.
No jugaban la ‘Champions’ desde la campaña 2013-14, donde fueron apeados por el Atlético de Madrid en lo que fue la última competición europea que disputaron en dos años. En 2017 llegó la Liga Europa y dos ediciones para el olvido. Fuera en octavos y en fase de grupos, respectivamente.
Elliot ha logrado, poco a poco, que el Milan vaya recuperando su alma. Ahora está asentado en la parte noble de la tabla y en los puestos ‘Champions’ en la Serie A. Pero está muy lejos de competir por ganarla. Su papel en la máxima competición de clubes a nivel europeo es, en estos momentos, testimonial.
Y es precisamente aquí donde quiere trabajar el fondo árabe. El objetivo es acortar tiempo y que en el corto plazo el Milan sea uno de los principales candidatos a imponerse en Liga de Campeones.
Investcorp quiere acelerar el proceso de crecimiento ‘rossoneri’. El Milan está de nuevo asomando la cabeza en la élite del fútbol mundial y está recuperando el significado de su escudo y de su camiseta. Luchando por la Serie A y ya un fijo en puestos ‘Champions’. Investcorp puede ser el empujón definitivo y necesario para el resurgir de un equipo histórico.
Tomás Frutos
Roma, 22 abr (EFE).