viernes, mayo 3, 2024
19 C
Asunción
InicioWinBajas ponen en jaque al Abierto de Australia

Bajas ponen en jaque al Abierto de Australia

Categoría

Fecha

Seis de las 12 tenistas primeras cabezas de serie habían enfrentado algún tipo de molestia por lesiones en la última semana, incluidas Serena Williams, Naomi Osaka y Simona Halep.

Los protocolos de una pandemia que limita el tiempo de entrenamiento en cancha, que ha mantenido a algunos tenistas completamente aislados y un calendario ajustado, se suman a las preocupaciones de sufrir una lesión, pero el confinamiento no es necesariamente una causa de las lesiones que se han presentado, así lo informó el portal eleconomista.com.mx

Rafael Nadal externó una molestia en la espalda que sufre durante el movimiento de servicio y que le ha estado incomodándolo en los últimos días. El tenista explicó que su molestia se produjo tras una sesión de entrenamiento en Adelaida, Australia, y descartó que se trate de una lesión grave. Por otra parte, en el inicio del torneo, el argentino Federico Delbonis se bajó del duelo que debía disputar ante Juan Ignacio Londero, también por un dolor en la espalda durante la entrada en calor antes del encuentro.

En entrevista con El Economista, Mario Mercader, director médico del Abierto Mexicano de Tenis, indicó que la temporada atípica que vive el deporte ha provocado que tanto organizaciones como atletas se adapten a las condiciones que plantea la pandemia, por lo que tienen que viajar con implementos que les permitan continuar entrenando en interiores.

“Lo que se hace en las burbujas es que los jugadores, aparte de su cuarto, tienen un área que se denomina controlada, donde les ponen bandas sin fin y aparatos de gimnasios para que puedan continuar con un proceso de entrenamiento que les permita mantener su estatus físico y no perder tanto el acondicionamiento físico. Correr en una banda sin fin en una escaladora es muy parecido a salir a la calle a trotar”, señaló.

El especialista explicó que la rutina de preparación de un atleta de alto rendimiento se programa con base en su calendario de competencias, entrenando más o menos ocho horas al día y por lo general los tenistas dividen su entrenamiento en dos sesiones diarias, una por la mañana y otra por la tarde. Además, dosifican sus competencias, algunas funcionan a manera de calentamiento y en otras el objetivo es ganar.

Recuperarse de una competencia o un desgaste físico también es parte fundamental para evitar lesiones. Mercader indicó que en la actualidad existe mucha investigación en procesos de recuperación, una de las prácticas comunes es la crioterapia, es decir, la aplicación de frío en la recuperación.

En torneos como Roland Garros, los tenistas llegan a correr hasta 10 kilómetros, con desplazamientos cortos, pero de alta intensidad y velocidad que implican frenadas, arranques y cambios de dirección. En torneos de alta exigencia como dicho Grand Slam, en el caso de los hombres, se juega a ganar tres de cinco sets y cada partido se alterna con un día de descanso.

Al igual que en otras disciplinas, los tenistas tienden a sufrir esguinces de tobillo y lesiones en las rodillas y, al mismo tiempo, son más propensos a sufrir lesiones en la espalda, en el hombro, codo y la muñeca por el tipo de movimientos que realizan, por el uso de la raqueta, el golpeo y el servicio.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.