spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidadMedio AmbienteBajante histórica del Río Paraguay

Bajante histórica del Río Paraguay

Categoría

Fecha

El Río Paraguay está atravesando uno de los momentos más críticos de la historia. Este domingo grande fue la sorpresa al registrarse su nivel más bajo que marcaba -0,68 en la zona de Asunción.

Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales, en conversación con Radio La Unión, señaló que el sector se encuentra muy preocupado porque cada vez el cauce va disminuyendo más.

“Estamos en una situación muy crítica y no es que nos despertamos así, hace dos años estamos peleando con esto que se fue agudizando, el problema está cada vez más complicado. Esto afecta a toda la economía, no es solo una cuestión del transportista fluvial, nuestro comercio de ultramar más de 95% se maneja por la vía fluvial, tanto en la exportación como la importación”, expresó.

El referente indicó que todavía siguen navegando, pese a que hay pasos que son difíciles y deben ensancharlos. En ese sentido, manifestó que es todavía incierto el tiempo que queda para poder navegar.

“No quiero hacer una previsión porque el ritmo del descenso es de tres centímetros por día y puede llegar a colapsar”, sostuvo.

Muñoz afirmó que nunca pasó una situación similar en sus años en este rubro. Asimismo, manifestó que

Foto: Luis María Jara