spot_img
spot_imgspot_img
domingo, junio 26, 2022
14.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaAvión iraní que transportó cigarrillos habría traído dinero, según Senac

Avión iraní que transportó cigarrillos habría traído dinero, según Senac

Categoría

Fecha

La Secretaría Nacional de Anticorrupción (Senac), presentó una denuncia penal contra personas innominadas sobre la supuesta comisión de hechos punibles de Asociación terrorista y financiamiento del terrorismo al Ministerio Público.

Esta denuncia guarda relación con el vuelo venezolano – iraní que arribó al país a mediados de mayo para llevar una carga de 7.000 cajetillas de cigarrillos por G. 6.000 millones de la tabacalera Tabesa de Horacio Cartes.

Se trata precisamente de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) y el vuelo realizado por la aeronave Boeing 747-3B3M de dicha aerolínea entre el 13 y 16 de mayo del 2022 en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú.

Horacio Cartes, expresidente de la República, se ve salpicado con esta situación, ya que una empresa suya (Tabacos USA Inc.) compró producción de otra empresa suya; Tabesa S.A. Esto viola las leyes americanas de la Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) de los Estados Unidos que prohíbe utilizar empresas como la del avión iraní en cualquier transacción.

Para ejemplificar el caso, si una persona/empresa/barco/avión/medio de transporte está en la lista de SDN (Specially Designated Nationals), es “intocable” por ningún americano. Es decir, no se puede hacer negocios, facilitar negocios o siquiera participar en conversaciones que se puedan considerar como facilitamiento de negocios/actividades de ese SDN. Si no se cumple esto, dicha persona se expone a sanciones graves.

Al respecto, Fernández expresó que el siguiente paso, desde el punto de vista administrativo, es que sean designados un equipo de fiscales.

“Tenemos entendido que fue designado un equipo respecto a un descargo que presentó un funcionario que no se si tiene forma de denuncia. Lo más lógico sería que sean unificadas ambas denuncias. Que sea el mismo equipo el que investigue. No tenemos comunicación pero el denunciante no es parte. Es decir, el Ministerio Público no tiene obligación de notificarnos a nosotros”, expresó.

Al ser consultado sobre las hipótesis que manejan en torno a este caso, señaló que llegaron a la conclusión de que la carga de cigarrillos que llevó la tripulación fue solo una fachada. Esto debido a que todos los datos de la operación reflejan que no tiene rentabilidad financiera.

“Todos los gastos que implicó el costo del flete aéreo más la tripulación de 18 personas, una estadía de tres días, sumado a la presencia de siete ciudadanos iraníes, de los cuales uno está vinculado al terrorismo, son superiores a los eventuales beneficios que dejaría la mercadería que llevaron, señaló.

Las hipótesis que maneja la Senac sobre este misterioso vuelo son las siguientes; ¿qué trajo ese avión? porque si bien ha declarado que no tenía carga al ingreso, también saben que es posible que haya existido una falsificación de documentos o declaración falsa sobre ese aspecto. Por lo que pudo haber traído equipos, armas o dinero en efectivo, sobre todo en este último aspecto pone énfasis, ya que estas organizaciones tienen sobre sí sanciones financieras y económicas de alcance global que hacen imposible la asignación de fondos entre países o componentes de esa organización. Por eso es necesario el transporte físico de dinero en efectivo para financiar a sus actividades o las actividades de sus componentes.

La otra hipótesis es la vinculada con la reunión o contactos personales directos con aliados locales o personas simpatizantes locales. Son las dos hipótesis que se manejan.

Al ser consultado sobre la gestión de la Dinac, Senad y Migraciones sobre este caso, expresó que las investigaciones administrativas para deslindar responsabilidades ya se iniciaron por orden de Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

“Yo no puedo hacer un juicio de valor sobre ese aspecto, lo que sí puedo mencionar es que ya se encuentran en curso las investigaciones y debe haber resultados finales para deslindar responsabilidades”, señaló.

La Senac realizó una serie de pedidos de informe y estarían sentando un dictamen final como resultado de la investigación. Sin embargo, Fernández no quiso aventurarse a vaticinar cuándo estaría terminado este dictamen.

“Lo que podemos decir es que se detectan vulnerabilidades por la forma en que se produjeron estos hechos y si de alguna manera hay un hecho positivo es que el mismo Gobierno, a través de su Servicio de Inteligencia, pudo identificar y develar este misterio, lo que produjo una acción rápida del país vecino y genera también este escenario investigativo que tenemos hoy día”, expresó.

Finalmente sobre la Fiscalía, opinó que tienen confianza en las instituciones, por lo que confían en que pueda realizar una buena labor.

“Formamos parte del Estado de Derecho. Hemos formulado una denuncia y tenemos la expectativa de que se le dé la importancia que requiere. Creemos que este hecho es muy grave, constituye una circunstancia que debe ser esclarecida y esperemos que los resultados se tengan a la brevedad”, comentó.

Los nuevos elementos que presentó la Senac fueron las operaciones de exportación, los nombres de las empresas vinculadas, las documentaciones presentadas y los documentos obrantes en Aduanas y Dinac.

INFORME

La denuncia penal, aporta elementos nuevos sobre el caso. En primer lugar, la Senac, tras un análisis jurídico preliminar, detectó conductas que podrían ser subsumidas a la luz de los tipos penales de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo, previsto en la ley 4024/2010 y su modificatoria 6408/19.

TRES POLICÍAS HICIERON EL ACOMPAÑAMIENTO

Federico González, ministro del Interior, informó que fueron tres agentes policiales los encargados del acompañamiento de la delegación iraní venezolana que arribó al país.

“Pertenecen a la Dirección de Policía de Alto Paraná que cubre el aeropuerto. Si están identificados y realizaron un acompañamiento que es común a las tripulaciones extranjeras que llegan de noche. No fue una excepción. Entiendo que fueron un conductor y dos efectivos pero no manejo sus nombres”, aseveró.

González confirmó que la tripulación que arribó al país estuvo conformada por 18 personas. Con esto desmintió a Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien informó sobre una cantidad menor a algunas emisoras radiales.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.