sábado, mayo 4, 2024
20.4 C
Asunción

Avances de la IA

Sin lugar a dudas las siglas IA que significa Inteligencia Artificial es el tema del día por la red; uno al ponerlas en cualquier buscador tiene un sinfín de resultados para aprender sobre la misma y tener novedades acerca de lo que se encuentra en desarrollo alrededor de esta tecnología que implica una readaptación de muchas personas, empresas y organizaciones sociales cómo sindicatos y asociaciones de empleados de cualquier campo.

Muchos campos laborales  en poco tiempo ya ni existirían por el reemplazo que podrían tener los trabajadores humanos por dispositivos que no se quejan, molestan, reclaman o incomoda las demandas que tengan de parte del empleador El solo cumple la función cuándo, dónde y cómo sea para producir, enviar y entregar pedidos realizados desde cualquier parte del mundo. 

La IA es una realidad en las finanzas, movilidad, comunicación, enseñanza y aprendizaje incluso en la misma medicina porque vamos reemplazando al médico cirujano por un robot que con mucha precisión puede suturar y corregir complicaciones que presente nuestro organismo, incluso antes de eso ya hizo análisis de sangre y los conocidos pasos previos a cirugías o cualquier procedimiento médico. Entre estos exámenes ya se encuentra activa la IA con google que con su Deepmind (mente profunda) evalúa las mutaciones del ADN en busca de daños potenciales.

 Las predicciones de Alpha Missense podrían ayudar a acelerar la investigación y el diagnóstico de trastornos raros, siendo esta una herramienta ayuda a detectar mutaciones patógenas y genes en el cuerpo humano.

Nuevas fronteras médicas

Los científicos de Google DeepMind han creado un programa de inteligencia artificial que puede predecir si millones de mutaciones genéticas son inofensivas o pueden causar enfermedades, en un esfuerzo por acelerar la investigación y el diagnóstico de trastornos raros. Con la seguridad de ser lo más precisos posible en relación a los resultados obtenidos de los análisis hechos. 

Las lesiones en el ADN pueden ocurrir espontáneamente o pueden estar causadas por la exposición a agentes mutagénicos. La desaminación, la depurinización y el daño oxidativo de las bases nitrogenadas que si existen es una amenaza para nuestro organismo porque este líquido vital lleva información y nutrientes de un punto a otro en nuestro organismo o carrocería para que funcione bien, y con ese propósito ya existen novedades acerca de cómo los dispositivos que tenemos en nuestra oficina, habitación, sala de estar y hasta cocina pueden incidir en la vida humana.

Para que esta sea un viaje sin accidentes o complicaciones de cualquier tipo, más no nos libramos de utilizar la palabra accidente porque la IA es producto de la mano de obra humana, que al saber que no es perfecta significa que podríamos encontrarnos con algunas eventualidades cómo ya se dan con vehículos autónomos y georeferenciación de ubicaciones por aplicaciones de Gps.

Y lo que se nos venda cómo solución de algo que antes salía de nuestro trabajo o mente y que de a poco está siendo invadido por nuestros “teléfonos inteligentes” a cambio de la información que gratuitamente subimos a la red, a veces sin control, pudor o lo que pueda bloquear cualquier publicación conscientemente.Es el tiempo de uso de toda esa información en la llamada inteligencia artificial que vino a cambiar todo lo conocido hasta ahora.

Más del autor