viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaAutomovilistas no pueden justificar salida de sus casas

Automovilistas no pueden justificar salida de sus casas

Categoría

Fecha

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, informó que continúan con los controles sobre rutas nacionales. Indicó que las largas filas de vehículos que se forman en algunas entradas a la ciudad de Asunción se deben al control que realizan vehículo por vehículo atendiendo al cumplimiento de la cuarentena impuesta por el Ejecutivo.

“Demoramos y entregamos a la Policía Nacional que se encarga de hacer cumplir el decreto de la cuarentena. Se están haciendo todos los controles, documentación, alcotest, luces y todo lo que hace a la seguridad vial como compete a la autoridad de aplicación que es la Patrulla Caminera”, expresó Jacobs.

En ese sentido explicó que el tráfico más pesado se genera dónde hay mayor cantidad de habitantes. Señaló que sobre las rutas el tránsito sigue siendo mínimo. Sin embargo, admitió que “tiene mucho que ver la conciencia ciudadana porque hay personas físicas y jurídicas autorizadas para circular en esta cuarentena. Solamente esas deberían estar transitando”.

En este sentido, desde las fuerzas de seguridad informaron que la mayoría de los automovilistas no tenía forma de justificar su salida de sus casas, ya que no contaban con certificados de trabajo que avalen su circulación. Cabe recordar que la actividad turística está prohibida.

Según la jefatura del Departamento de Peajes dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las últimas disposiciones establecidas por el Gobierno para frenar la propagación y el contagio del Covid-19 (coronavirus), el flujo vehicular en toda la red vial nacional disminuyó en un 80%.

Esta situación también permitió una notable disminución de las infracciones registradas por la Dirección de la Patrulla Caminera la semana pasada. Es decir, durante los  últimos operativos realizados la institución sacó de las rutas nacionales a tan solo 27 conductores alcoholizados de un total de 682 pruebas efectuadas en todo el territorio Nacional, cuando lo habitual es que sean más de 300.

SEMANA SANTA

La Patrulla Caminera anunció que desplegará un operativo con 516 inspectores durante la Semana Santa a nivel país ya que se realizarán estrictos controles en rutas desde este domingo 5 hasta el 12 de abril. Para el efecto, se dispuso el acuartelamiento durante ese mismo periodo de todos los inspectores en sus respectivos destacamentos.

El objetivo es colaborar con las fuerzas públicas para dar cumplimiento a la cuarentena. La Patrulla Caminera dispondrá de todos los elementos tecnológicos, así como de 94 móviles de patrulla, 44 motocicletas, 4 camiones plataforma y 3 ómnibus, trabajando de forma coordinada con las fuerzas policiales y el Ministerio Público.

En este sentido, cabe recordar que existe una restricción total del desplazamiento del tipo turístico, tomándose en cuenta exclusivamente las excepciones de provisión alimentaria, medicamentos o desplazamiento de enfermos.

Además, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) dispuso la suspensión temporal de los servicios de autotransporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, que entrará en vigencia también a partir de este domingo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.