EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Actualidad Política Aumentazos en APA en plena pandemia

Aumentazos en APA en plena pandemia

Categoría

Fecha

Durante las dos últimas asambleas ordinarias de la organización Autores Paraguayos Asociados (APA), se estableció un aumento en las dietas de los ocho (8) miembros vocales de la actual comisión directiva.

Las mismas se desarrollaron el 18 de Febrero y el 26 de marzo, en ambas oportunidades, ganó la moción de aumento de dietas por 6 votos a favor del aumento y 4 votos en contra.

Sin embargo, este aumento de G. 700 mil a G. 2 millones por participar en cada sesión generó una serie de cuestionamientos en las redes sociales debido a la situación económica adversa. Cabe recordar que este aumento no abarca al presidente, vicepresidente, secretario y tesorero.

David Portillo, presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), publicó un comunicado ante la situación. El músico, en otras palabras, afirma que se opuso al incremento, sin embargo, una mayoría votó por el sí.

El pasado 4 de febrero fueron electos los actuales miembros de la Comisión Directiva del APA. David Portillo fue electo por el movimiento “Gestión para Todos”.

DEBATE
Portillo explica que a solo dos semanas de culminadas las elecciones por la cual fueron electos, en la segunda sesión de la Comisión Directiva, el miembro Arnaldo “Yiyo” Benítez, candidato por el Movimiento “RENACER” y actualmente también Concejal Municipal de Carapeguá, planteó un aumento de la dieta a 8 millones mínimos por mes (atendiendo que sesionan 4 veces de forma mensual).

En ese mismo momento, el síndico, Omar Ocampos, también electo por el movimiento “Gestión para Todos”, inmediatamente indicó que no era prudente tratar un aumento ya que estamos con corte administrativo en marcha. Es decir que no cuentan aún números claros de lo que recauda la APA.

Además se mostró en contra por la manera en que se planteó el aumento ya que consistía en que los vocales cobren por cada vez que trabajan o sesionan, no de manera mensual.

“Me opuse a que se defina o se estudie el aumento en ese momento sin contar aún con un presupuesto que debe ser aprobado por la Asamblea. Además, nuestra administración está haciendo un férreo trabajo de ahorro en gastos superfluos”, señaló.

ÚLTIMA REUNIÓN
Portillo detalló que en la última reunión de la Comisión Directiva, José Elías Rojas, miembro de la Comisión Directiva candidatado por el Movimiento RENACER, volvió a introducir el punto incluso cuando no estaba en la Orden del Día.
Su moción fue que se haga efectivo lo decidido por la CD aquel 18 de Febrero, refiriéndose al aumento de la dieta a 8 millones mínimo por mes.

Inmediatamente, el Tesorero y miembro de CD, el Sr. Luis Galarza, solicitó que se revise y se reconsidere el punto hasta que las condiciones financieras sean claras y apropiadas.
“Acto seguido, en mi carácter de presidente y por ende, ordenador de gastos, expresé al pleno que no podemos, no estoy de acuerdo, y pido que se reconsidere porque no tenemos un presupuesto aprobado por Asamblea y no podemos ordenar un gasto que no está considerado en el presupuesto”, explicó.

Señaló que las únicas modificaciones que pueden realizar en este momento es la reducción de los costos. Aspecto en el cual ya estaban trabajando y ya han logrado el ahorro de G. 80 millones mensuales en forma inicial.

“Esta presidencia considera además la realidad actual, en tiempo de pandemia, donde a los socios que están necesitando por enfermedad y desde la administración le estamos tratando de dar lo que se pueda, con mucho cuidado, presentando las documentaciones pertinentes, siendo dolorosamente muy poco lo que se puede dar a la gente que está en desgracia”, culminó.

A FAVOR DEL AUMENTO
Los vocales que votaron a favor del aumento fueron; Demetrio Cardozo, protesorero, Jaime Zacher (vocalista de Bohemia Urbana), Hugo González, Guido Chealb, Arnaldo Benítez y José Rojas, todos estos últimos miembros titulares.
Los que votaron en contra fueron cuatro; Flaminio Arzamendia, secretario de la CD, Walter Cabrera (vocalista de Flou), pro secretario, Luis Galarza, tesorero y Eudelio Franco, miembro titular.

Zacher que es reconocido por acompañar las movilizaciones ciudadanas y denunciar la corrupción sorprendió con su voto a favor del aumento. Sin embargo, ante las consultas de la prensa adelantó que votará en contra si se trata nuevamente. Y en el caso de que sea irreversible, donará el aumento.
“El objetivo era equiparar el salario del presidente y vicepresidente con los demás integrantes de la Comisión Directiva. Sin embargo sí aceptamos nos estaremos pareciendo a los que siempre denunciamos”, señaló para radio 1000 AM.

Haciendo un cálculo sencillo; G. 8 millones por 12 directivos representa la suma de G. 96 millones al mes. Si se multiplica por 12 meses al año equivale a unos G. 1.152 millones. Atendiendo que la recaudación del APA ronda los G. 36.000 millones al año (US$ 5 millones). Esto equivale a destinar el 3,2% de los ingresos en salarios.

David Portillo, titular del APA.