Según el sitio Aire Paraguay, los barrios Villa Morra, Las Mercedes, Bella Vista, Itá Enramada, San Pablo y Herrera son las que poseen el aire en un nivel insalubre durante el sábado en la capital del país. Mientras que, en Central, las zonas más peligrosas eran Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y Luque.
Víctor Montiel, director del centro de Salud de Guarambaré, informó que el humo afecta principalmente a los niños. Señaló que durante el jornada llegaron muchos casos por esta situación al citado nosocomio.
“La mayoría son alérgicos. El problema es por la humareda. Llegan con tos y problemas para respirar. Algunos son asmáticos y llegan con crisis acentuadas. Se les da su medicación”, detalló.
Sostuvo que no hay muchas recomendaciones que se le puedan dar a adultos y sus pequeños. Instó principalmente a la ciudadanía a no provocar más incendios.
“Tratar en lo mínimo de hacer los incendios. A los chicos no se les puede tener todo el tiempo en la casa. Apenas salen en el patio y ya respiran el humo. Si sus organismos son fuertes solo les da rinitis, pero si padecen cuadros asmáticos pueden desencadenar casos graves que terminan con internaciones”, manifestó.
INERAM
Luis Báez, director médico del Ineram, informó que esta situación afecta también a los ojos y a la piel, a la par que a los pulmones.
“Si se sostiene este nivel de contaminación tiene sus consecuencias. Es un aire tóxico para las personas que la respiramos provoca patologías a corto plazo y reacciones agudas, pero pueden tener consecuencias desastrosas también con el tiempo”, explicó.
Pidió a la ciudadanía que debe salir de sus casas indefectiblemente, a hacerlo con mascarillas N95. Además de una buena alimentación e hidratación.