Después de tres meses de vacaciones, el próximo 21 de febrero los alumnos retornarán a las aulas para otro año lectivo. Más de 1.300.000 niños y niñas de entre 5 y 14 años asisten a una institución educativa, el 81% de este número acude a una escuela pública, según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) hace casi quince días se tomó la iniciativa de convocar a los directores, padres y docentes para realizar la limpieza de las instituciones académicas antes del inicio de clases.
Ante la epidemia de dengue y del posible aumento en este mes y el próximo, directores y docentes empezaron con charla de sensibilidad de padres y alumnos como también con la limpieza de escuelas. “El MEC quería empezar la concienciación, entregar dípticos el primer día de clases y ese día ya van a morir varios alumnos más”, criticó Miguel Marecos, titular del Sinadi.
Asimismo, el docente agregó que esperan mayor celeridad por parte del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para ayudar en el proceso de fumigación de las más de 3.000 instituciones escolares que posee Asunción y el área metropolitana.
“Los padres, profesores y directores estamos al pie del cañón, el dengue es muy peligroso en estas condiciones y todo sin apoyo del MEC, ni una lavandina nos dan”, manifestó. Además resaltó que lo que más importa es la seguridad de los niños y que el Ministerio de Educación solo actúa para un show mediático.
Infraestructura
El profesor Marecos señaló que la problemática de la infraestructura de las instituciones educativas se vuele el cuento de todos los años, en el que más de tres mil escuelas se encuentran en paupérrimas condiciones, recalcó.
Explicó que cada colegio presenta una especie de documento donde se detalla la situación del mismo y lo que se necesitaría mejorar o ampliar en el colegio, pero no se llegan a concretar esas propuestas. “La microplanificación se presenta anualmente hace varios años y nunca hacen caso, muy poco es lo que se puede reparar”, lamentó.
Así también, otra problemática que señaló Marecos es el despilfarro de los fondos del Fonacide, del que aseguró que con ese dinero se hubiesen reparado muchas escuelas.
“El tema del Fonacide es una plata que ayuda para la remodelación o construcción de escuelas de un distrito, pero se sobrefactura mucho y no se hacen las obras en condiciones, se están haciendo las mejoras pero muy despacio”, refirió.
MANTENIMIENTO
Otra cuestión que también acarrean los directores y docentes a la hora de volver a clases es la condición en que se encuentran dichos edificios después de la larga pausa. La maestra Lucía García de la escuela Roberto Schaerer comentó que la comunidad educativa se abrirá oficialmente el próximo martes, momento en que podrá visualizar la situación específica de la institución.
Asimismo, Marecos remarcó que en cuanto a la limpieza, pintura, reparación de pupitres se realizan a través de las Asociaciones de Cooperaciones Escolares (ACE). “Para evitar iniciar las clases con aulas sucias y sin sillas, cada director vive su realidad en cada institución”, afirmó.
Por otro lado, el titular del Sinadi cuestionó a las autoridades del Ministerio de Educación el conocimiento de la verdadera situación que atraviesa la comunidad escolar y también criticó el anuncio de la entrega anticipada de los kits escolares.
“El año pasado se le otorgó 2 millones de dólares más al MEC e igual no llegaron a tiempo o llegaron materiales de cuarta, lápices inservibles”, sostuvo.
RUBROS DOCENTES
En la cuestión del pago de salario a los docentes, Marecos expresó que no se avecinan huelgas o manifestaciones por el momento. “Conseguimos el 16% en julio. Entre todas las negociaciones es lo más equilibrado”, resaltó.
Se proyecta un inicio de clases normal en ese sentido con la problemática del dengue instalado, puntualizó.
El año pasado se le otorgó 2 millones de dólares más al MEC e igual no llegaron a tiempo o llegaron materiales de cuarta, lápices inservibles
MIGUEL MARECOS
TITULAR DE SINADI