Una vez más el polémico diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Carlos Antonio Portillo Verón, está envuelto en un escándalo político por los audios que fueron filtrados por radio 1000 AM y que evidencian sus turbios manejos haciendo uso y abuso de su representación parlamentaria.
Uno de los más graves tiene que ver cómo se manejan los cargos de nombramientos dentro de la Cámara de Diputados, y menciona al mismo presidente de la Cámara Baja, diputado Pedro Alliana, quien forma parte del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
En el audio filtrado al parecer Portillo estaría reclamando a su equipo mayor compromiso para que pueda pelear un nombramiento, y menciona que uno de sus colegas le ofreció el cupo pero a cambio de dinero.
“Ustedes hacen lo que pueden nomás también y no se muestran… falta más que demuestran más algo. Ahora por ejemplo estaba hablando por el nombramiento de una persona y me dice que tiene un cupo un diputado de HC, que no te voy a decir el nombre, y él me dice “yo no quiero nombrar a ninguno de mis funcionarios porque son demasiado nuevitos” y me está pidiendo plata por ese nombramiento”, se le escucha decir al congresista.
En otra parte del mismo audio, además de reclamar mayor compromiso, asegura que el presidente de la Cámara de Diputados sólo estaría repartiendo nombramientos para funcionarios a miembros de su movimiento.
“Alliana a los de HC le está dando todos los nombramientos, esa es la realidad de las cosas. Pero como yo les digo, yo también quiero jugarme por ustedes, pero ustedes deben de jugar también, vamos a jugarnos acá”, remarca el liberal.
¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS?
No es la primera vez que el diputado Portillo es relacionado con hechos de tráfico de influencia, pues ya fue salpicado en casos judiciales que llegaron a ser investigados por el Ministerio Público y por los que fue procesado, aunque la causa está trabada.
En un nuevo audio, se lo escucha requerir datos específicos de una carpeta.
“Necesito los datos, ya no sé cómo te voy a decir amigo, no sé si soy yo el que se está equivocando o que. Yo pienso que sin los datos no puedo hacer nada, tengo que saber la carátula del expediente para que yo pueda preguntar “¿Este expediente de qué juez es?”, mencionó Portillo en el audio revelado por la radio local.
¿COMPRA DE VOTOS?
En otro de los audios filtrados, el diputado altoparanaense consulta el costo de cómo revertir resultados, presumimos electorales, que fue revelado por una encuestadora. “¿Y ese G. 1.600.000 cuántos votos significan?”, consulta el parlamentario.
En otra parte del audio, les recuerda a sus sequitos que ya se enfrentaron a sus adversarios de turno y que sabe cómo vencerlos.
“Este es el mismo que la vez pasada le ganamos, ellos son otra vez y acá ya hay 2 mil votos de diferencia, gua´u, y eso queremos revertir. Decime nomas que tenemos que hacer exactamente, si ahora o en el último día nomás hacemos todo”, consulta el diputado liberal a una persona.
EN LA MIRA
Luego de que se hayan filtrado estos audios del diputado Carlos Portillo, en la Cámara Baja empezó a correr la voz para impulsar su pérdida de investidura, y por consecuencia, su expulsión del Congreso Nacional.
“Una más del colega Carlos Portillo. Plantearé su pérdida de investidura. La Cámara de Diputados no debe seguir siendo cómplice”, dijo el diputado colorado Ramón Romero Roa.
Quien además añadió que el comportamiento del congresista esteño “es reiterativo, más aún para nosotros que vivimos en la zona de Alto Paraná y tenemos conocimiento de cómo se maneja”.
En tanto que el diputado liberal Edgar Acosta criticó el actuar de su colega y correligionario, pues indicó que no se puede normalizar que un congresista esté habilitado para hacer tráfico de influencias en procesos judiciales.
Otros colorados que también se refirieron al tema fueron justamente Alliana y Basilio Núñez, quienes indicaron que analizarán en bancada esta situación. “No podemos dejar de no tratar estos audios. Es una situación delicada, grave”, dijo Bachi.