domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioActualidadAtletas paraguayos se preparan para competencias internacionales

Atletas paraguayos se preparan para competencias internacionales

Categoría

Fecha

El presidente de la Federación Paraguaya de Artes Marciales Unificadas Tong Il Mo Doo, Carlos Teodosio Núñez, confirmó que los atletas se están preparando para dos competencias internacionales de gran envergadura, tales como el Campeonato Mundial en Filipinas en mayo próximo y en África en agosto. Cabe resaltar que, durante el 2023, Paraguay obtuvo un total de 9 medallas: 7 de oro y 2 de plata.

El presidente de la federación indicó que para las próximas competencias están confirmados los atletas Carlos Germán Núñez, quien obtuvo tres medallas de oro en formas y combate en el 2023, y en una edición previa, también obtuvo el oro. Además, participarán Débora Vera Recalde, merecedora de una medalla de oro y dos de plata; y Ailin Valiente, quien sumó una medalla de oro en formas y una de plata en combate femenino. Conjuntamente, se suman dos nuevos atletas quienes representarán a nuestro país: Juan Andrés Fuentes y Fernando Candia.

Riguroso programa para los atletas
La entrenadora Viviana Moreyra, simultáneamente fundadora de la escuela, explicó el proceso para formar parte de la selección nacional, la cual consiste en la realización de competencias y la conformación de un ranking acorde a los mejores puntajes.

Asimismo, aludió que los atletas de alto rendimiento atraviesan un riguroso proceso que implica disciplina y compromiso por parte de los jóvenes, el cual conlleva entrenamientos diarios con una duración de entre 3 a 5 horas, planes de alimentación, ejercicios complementarios para reforzar la fuerza y resistencia, entre otros.

Testimonios de los campeones
Los participantes señalaron que se trata de un arte marcial mixto que conlleva técnica y busca el bienestar de los competidores. Apuntaron a la formación integral que requiere, ya que son tres modalidades: de pie, lances y piso.

Carlos Germán Núñez (24), el capitán del equipo, a su corta edad ya ha competido representando al Paraguay en países como Brasil, Corea y África. Resaltó que mediante mucho esfuerzo y dedicación logró mantener el nivel de su rendimiento.

Por otro lado, Débora Vera Recalde (23) comentó que empezó a practicar el deporte desde los 19 años, y resaltó que atravesó su segunda competencia internacional el año pasado y espera obtener mejores resultados en las que se realizarán en este 2024.

Se destaca además que tanto Núñez como Vera y Valiente se dedican a su vez a la enseñanza de la disciplina a otros jóvenes y niños.

Importancia del deporte en la formación de niños y jóvenes
Las autoridades federativas indicaron que desde el deporte se trata de transmitir valores a los niños y jóvenes que la practican, ya que se trabaja con la motivación y la autoexigencia para la mejora del rendimiento, las cuales propician un bienestar mental. Asimismo, expusieron que se otorgan becas a jóvenes que demuestren un desempeño prometedor en el deporte.

Un dato no menor mencionado por Núñez es que la disciplina se está propagando, ya que cuentan con 350 atletas y 850 estudiantes distribuidos en escuelas privadas y clubes.

Desde la federación aprovecharon la ocasión para invitar a los interesados al examen de graduación de sus estudiantes, con el propósito de presenciar las clases y entrenamientos de la nucleación. El evento se llevará a cabo hoy sábado, desde las 17:00, en el Club Mbiguá.

Próximas expectativas
Por último, revelaron que están aguardando la confirmación de la designación del anfitrión del Torneo Panamericano Tong Il Moo Do 2024, la cual conlleva muchas expectativas y atraerá a atletas de la disciplina desde todo el mundo.

Para quienes estén interesados en la práctica de esta disciplina, pueden comunicarse al 0991 953 530 a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) o al 0992 812 568 con la Federación Paraguaya de Tong Il Moo Do.

Fuente: IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.