spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
10.7 C
Asunción

¡Atención fir!

Paraguay tiene una gran mayoría de habitantes que han hecho el SMO (servicio militar obligatorio) que tuvo mucha fama y aplicantes durante la dictadura de Alfredo Stroessner que no era algo optativo sino obligatorio. Luego paso todo lo que ya conocen. Optativo en democracia con la condición de declararse inapto por salud u otros motivos que le impidan cumplir con el servicio. La experiencia está llena de varios códigos militares cómo al pedir a la compañía ponerse firmes para lo cual  se usaban apócopes militares cómo atención fir!

Orden en un país que aunque no tenga de obligatorio el servicio militar es siempre un anhelo que de sentido de certidumbre.  De eso habla mucho el mediocre  ex capitán y actual presidente del Brasil Jair Bolsonaro quien recurre frecuentemente a las ideas autoritarias para dar la impresión de control y orden que la gente anhela. Sin embargo,   las crecientes desavenencias entre el jefe de Estado y destacados generales han alimentado los rumores de una asonada militar, así y todo se preguntan ¿por qué los oficiales de alta graduación iban a abandonar un barco que han puesto a flote y comandado ellos mismos?. Eso aconteció cuando relevó al ministro de defensa y en solidaridad el 30 de marzo, los jefes de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada de Brasil anunciaron su renuncia conjunta.  La conclusión parecía ser que  los militares acababan de abandonar al presidente Jair Bolsonaro al que despreciaban abiertamente.

Estas novedades políticas en estados democráticos enseñan un mal trabajo en equipo estatal para el ciudadano que en democracia siempre tendrá el poder  y empiezan  a oler que dentro del gobierno  formado por sus elegidos representantes no funciona bien.

ORDEN Y PROGRESO
Brasil  con su su democracia alcanzada hace 36 años, que  puede ahora empezar una transición hacia el negro autoritarismo que ya sus vecinos países o han experimentado y sufrido el ciudadano abusos que llevaron a derrocar con un golpe de estado luego de 35 años en el poder de Stroessner.

El periódico Folha de Sao Paulo titulaba su diario bajo el texto, “misión cumplida” donde  destacaba la “resistencia del Estado Mayor a los intentos de Jair Bolsonaro de incluirlos en una aventura autoritaria. Mientras tanto el presidente Bolsonaro respondía “el pueblo puede contar con las Fuerzas Armadas para defender la democracia y la libertad.

Más del autor