La IA (inteligencia artificial) es una herramienta que puede servir para hacer cosas buenas o malas dependiendo del uso que hagamos de ella cómo el plomo, fuego o lo que sea forme parte de nuestra naturaleza. Es una tecnología que se remonta a la década de los 30 del pasado siglo, lo que significa que nos acercamos a sus cien años en poco tiempo.
Ya conocemos algunas amenazas de su uso en nuestro día a día cómo la propagación masiva de desinformación y propaganda, la posible eliminación de empleos y el surgimiento de una IA más inteligente que los seres humanos que puede reemplazarnos en nuestros trabajos y dejarnos desocupados y sin posibilidad de tener ingresos que nos sirvan a hacer frente a nuestras necesidades y quizá seguir malos ritmos consumistas.
Cuando ya habíamos identificado las amenazas, ahora; “La IA podría causar una crisis financiera catastrófica», dice Yuval Noah Harari. Historiador y autor de Sapiens dice que la sofisticación de la tecnología dificulta pronosticar sus peligros.
La inteligencia artificial podría causar una crisis financiera con consecuencias “catastróficas”, según el historiador y autor Yuval Noah Harari , quien dice que la sofisticación de la tecnología dificulta la previsión de sus peligros.
La IA se puede usar para automatizar procesos, como verificar o resumir documentos, transcribir llamadas telefónicas o responder preguntas de los clientes, como “¿a qué hora cierran?” y otros cuestionamientos que presentemos cómo clientes de bancos o financieras.
El autor de Sapiens, que argumenta que la cooperación a gran escala es una de las grandes especialidades humanas, ha sido una destacada voz de preocupación por el desarrollo de la IA, dijo que la declaración multilateral de la semana pasada en la cumbre mundial sobre seguridad de la IA en Bletchley Park fue un «paso adelante muy importante». Porque los principales gobiernos se habían unido para expresar su preocupación por la tecnología. y hacer algo al respecto.
La cumbre concluyó con un acuerdo entre 10 gobiernos (incluidos el Reino Unido y los EE. UU., pero no China), la UE y las principales empresas de inteligencia artificial, incluido el desarrollador de Chat GPT OpenAI y Google, para cooperar en las pruebas de modelos avanzados de inteligencia artificial antes y después de su lanzamiento.
“La IA es diferente de todas las tecnologías anteriores en la historia de la humanidad porque es la primera tecnología que puede tomar decisiones por sí misma, que puede crear nuevas ideas por sí misma y que puede aprender y desarrollarse por sí misma. Casi por definición, es extremadamente difícil para los humanos, incluso para los humanos que crearon la tecnología, prever todos los peligros y problemas potenciales”.
Desafortunadamente hay varios inconvenientes probables de esta tecnología incluso antes de que asuma serias responsabilidades en nuestras vidas. Los gobiernos citaron la amenaza de que los sistemas de inteligencia artificial ayudarán a crear armas biológicas cuando intentaron explicar sus peligros al público. Que debe tener cuidado con el uso e información de sus vidas privadas a los artefactos que nos rodean. Que existen para que nos sirvan y no se sirvan de nosotros.
El mes pasado, el gobierno del Reino Unido expresó su preocupación sobre un modelo avanzado de IA que podría crear una amenaza existencial al controlar y manipular los sistemas financieros del mundo. Que nos puede afectar directamente porque de alguna forma particularmente estamos ligados a sistemas financieros globales y dependemos del buen estado de la producción y finanzas rusas, israelitas, chinas y americanas que en los tiempos que se han encontrado en guerras ya hemos notado y sentido la variación del precio de los insumos que consumimos en alimento y energía.