spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosAsunción recibirá a medallistas olímpicos

Asunción recibirá a medallistas olímpicos

Categoría

Fecha

La costanera se vestirá de gala en el muelle náutico, ya que, en el mes de diciembre, Paraguay será anfitrión del Sudamericano de Remo, el cual se realizará en la Bahía de Asunción, con regatas de 1500 metros.

El 18 y 19 de diciembre se tendrá el campeonato sudamericano de remo, que serán de dos categorías, juvenil (masculino y femenino), senior y peso ligero (masculino y femenino). El presidente de la Federación Paraguaya de Remo, Pablo Seitz, dijo que el evento será un récord histórico en un sudamericano con la participación de 167 tripulaciones.

“Será una competencia con calidad digna de destacar, con la presencia de los uruguayos finalistas olímpico de Tokio, Bruno Cetraro y Felipe Klüver, el brasileño Lucas Verthein, las medallitas mundiales Melita y Antonia Abraham, estará impresionante, como nunca antes visto en el país” anunció el directivo de la federación.

La selección de remo se está preparando para esta competencia, bajo la tutela del entrenador Mariano Kowalckyg “es reconocido internacionalmente por su trabajo como director técnico y por ser un gran remero exitoso en su momento con la selección argentina”.

“Tenemos muchas esperanzas, nunca antes tuvimos esta capacidad física que tienen los chicos, una preparación técnica, con mucho material de calidad para entrenar gracias a la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo” ilustró.

El remo fue una de las disciplinas que se había presentado como una opción válida para actividades deportivas durante la pandemia, por sus características de ser un deporte individual, como así también por equipo.

El remo tenía todas las alternativas disponibles, lograba adecuarse a las normativas vigentes de salud, que en su momento solo permitía la actividad individual, y que gradualmente fue avanzando con la aprobación de cuatro personas hasta llegar a la actualidad, donde se pueden competir por equipos.

El presidente de la Federación Paraguaya de Remo dijo que el deporte acuático pudo sostenerse en el tiempo en materia de entrenamientos en los clubes. “En el segundo semestre de este año pudimos retomar las competencias nacionales”.

“Se celebró el aniversario del club Deportivo de Puerto Sajonia, fue una regata importante, muy significativa por los 100 años, luego completamos dos fechas del campeonato nacional en la cuál se disputa por puntos”, comentó el mandamás.

Posteriormente se organizó una tercera competencia, donde se disputó por el campeonato paraguayo. “Es un torneo donde premiamos con medallas, se tiene en cuenta solamente el primer lugar para asignar puntos a los ganadores, y así, el que tiene mayor cantidad de regatas ganadas, se lleva la copa de campeón paraguayo, este año en todos los torneos llevó el título el CDPS”.

La federación destaca la participación de Alejandra Alonso en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Es una atleta que todavía tiene por lo menos dos JJ. OO. más, para seguir subiendo el nivel del remo paraguayo.

La remera paraguaya se encuentra realizando cursos en Miami, EE. UU, representando a su universidad en esta disciplina, “en el mundo anglosajón el remo es principalmente un deporte universitario y la alta competencia se da entre academias universitarias”.

“La participación de Alejandra (Alonso), en las competencias internacionales son muy importantes para la Fepare, y ella nos estará acompañando como integrante del equipo nacional en el sudamericano que se desarrollará en diciembre en Asunción”, añadió.

En el mundial de remo juvenil, los hermanos Daniel y Nicolas Villalba acabaron en el puesto decimosegundo, que se había desarrollado en el mes de agosto en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria.

“Fue muy importante el nivel alcanzado por los Villalba en esta competición, y destacar también la posición obtenida por Nicole Martínez siendo séptima en el mundial, pocas atletas pudieron ingresar en el top ten del mundo” detalló.

La remera Nicole Martínez en base a todos sus logros deportivos, académicos y personales, consiguió una beca completa en la universidad Yale. “Es uno de los institutos más prestigiosos de los Estados Unidos, y nuestra atleta forma parte activa del equipo de remo de Yale, donde ya consiguió ganar regatas, obteniendo medallas en este corto tiempo que lleva en la academia”.

La primera participación relativamente estable que generó Paraguay en los mundiales de remo fue en el año 1997. “Formaba parte de la tripulación, también acudimos en el año 1998, donde estuvimos entre los 10 mejores del mundo, y luego la selección de remo tuvo una participación intermitente, no fue permanente”.

“La federación siempre tuvo como objetivo anual, enviar tripulación de nivel a los mundiales, y así disfrutamos las presencias de excelentes atletas como Rocío Rivarola, Gabriela Mosqueira, Daniel Sosa, Arturo Rivarola, y muchos deportistas más que fueron obteniendo niveles importantes, elevando el nivel de Paraguay”, señaló.

A nivel sudamericano el remo paraguayo fue mejorando, actualmente tiene una posición en el medallero en los campeonatos sudamericanos según el presidente que dijo: “tenemos potencias como Argentina, Brasil y Chile en Sudamérica, que presentan tripulaciones con medallas a nivel mundial” sentenció.