En una visita protocolar esperan que ambas Cámaras del Parlamento puedan mediar para incluir ambas creaciones en el presupuesto de la Corte.
Miembros de la Asociación de Abogados Laboralistas solicitaron ayer al Congreso Nacional, su intermediación para incluir en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la creación de un Tribunal de Apelación en lo Laboral y un Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, en Central. El pedido fue realizado ante la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
“Existe una necesidad extrema de que existan tribunales especializados del fuero laboral en el departamento Central que tiene 19 distritos y contiene aproximadamente el 75% de los empleadores y trabajadores del país”, apuntó ayer el doctor Eduardo Pérez Avid, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.
Pérez Avid dijo a la prensa que este pedido se ha solicitado desde hace varios años a la Corte y esta vez se insiste para que se prevea en el PGN 2022, cuyo anteproyecto será presentado por el Ministerio de Haciendo hoy al Parlamento. “El Poder Judicial tiene una dirección de planificación entonces nosotros somos respetuosos de la institución y hemos solicitado año tras año a la Corte Suprema que establezca una planificación”, apuntó.
Mencionó que ante la falta de este Tribunal y Juzgado existen muchos inconvenientes que perjudican no solo a los trabajadores sino también a los empleadores. “El 45% de los expedientes que se tramitan en Central, son del fuero laboral, imagínense, todo el polo productivo, toda la zona productiva en estos 19 distritos caen todo en el tribunal de apelación en San Lorenzo y es ahí donde necesitamos que haya un Tribunal especializado”, advirtió.
Además, sostuvo que cuando se le carga muchos expedientes a un solo Tribunal, la productividad tampoco es favorable. “Cuando se le carga mucho a un Tribunal multifuero cientos de expedientes que tienen que estar atendiendo diversos temas al proceso civil y en eso también incorporar el proceso laboral, entonces se entiende que la productividad tampoco va a ser la más favorable”, añadió.
Mencionó de esta manera que según establece el Código Procesal de Trabajo para la elección de magistrados para estos fueros es la especialidad en la materia. “Hoy en día no lo tenemos porque tenemos tribunales multifueros que entienden civil, comercial, laboral incluso niñez y la calidad de las resoluciones no son precisamente las mejores y por esa razón urgimos que el presupuesto 2022 ya contemplé también eso”, apuntó.
La reunión se dio ayer en las oficinas del presidente del Congreso, Óscar Salomón y en la Cámara Baja, con el presidente Pedro Alliana.