viernes, junio 14, 2024
30.1 C
Asunción
InicioSin categoríaAsí es el esquema de movimiento de divisas

Así es el esquema de movimiento de divisas

Categoría

Fecha

Lo que en off the record señalaron a esta redacción es que, ante el exceso de dólares que no pueden ser exportados por las restricciones que existen actualmente en el sistema, López operaba como una especie gestora del movimiento del dinero haciendo llegar las divisas a través de camiones que exportan cigarrillos al mercado brasileño.

Ese dinero se convierte en el país vecino en reales y se introduce en el sistema bancario. Una vez allí, se procede a un giro a una cuenta bancaria en un corresponsal en los Estados Unidos donde la divisa vuelve a convertirse en dólares americanos. Una vez la plata allí, retorna a Paraguay a una cuenta bancaria local a través de una empresa de caudales. Una vez resguardado el dinero allí, supuestamente Dalia cobraba una comisión del 5% sobre valor total de los fondos y devolvía el resto de los bienes en cheque.

Las fuentes también señalaron que para ampliar las posibilidades de movimiento de divisas es que Dalia creó una Fundación y se había creado una sociedad anónima, denominada Brasilia SA, que tenía intenciones de contar con el exfubolista como uno de sus socios. Como Ronaldinho está con sus cuentas embargadas en el Brasil producto de una investigación a la que está siendo sometido, necesitaba una documentación alternativa para poder mover parte sus bienes en Paraguay.

Este esquema rondaría los US$ 400 millones, y varios estarían interesados en obtener un pedazo de las comisiones. No se debe desviar la atención ni seguir el show mediático de los documentos falsos, más bien seguir la ruta del dinero para conocer el verdadero trasfondo de este escándalo.

EL CASO

Dalia López, de 48 años de edad, se desempeñaba como presidenta de la Fundación Fraternidad Angelical, una organización que realizó una casi inocente campaña de promoción para la difusión de su proyecto “Móvil de la salud de los niños y las niñas”, con la participación del reconocido exjugador de fútbol Ronaldinho Gaúcho.

El caso se destapó cuando se descubrió que los pasaportes con los que ingresaron al país al astro del fútbol brasileño y su hermano, eran falsificados. Pero no todo se basa en este punto, ni en la reconocida figura futbolística que actualmente se encuentra detenido en la agrupación especializada, sino en quién está detrás de la jugada y de cómo se movilizaron sigilosamente frente al Ministerio de Migraciones y el Ministerio del Interior para realizar negociaciones sospechosas. O bien, todas estas instituciones o parte de ellas están involucradas.

Se sospecharía que sí, porque uno a uno van cayendo como piezas de ajedrez. El ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni renunció ayer al cargo de asesor ad honorem del Ministerio del Interior, salpicado por el escándalo de los documentos falsos y se especula que el propio Ministro del Interior Euclides Acevedo estaba en total conocimiento, no solo de la documentación apócrifa, sino también de esta gran esquema de lavado de dinero. Sin embargo Euclides Acevedo desmintió que Anastasio Ojeda, asesor jurídico de la institución, le haya informado sobre los documentos adulterados dos días antes de la visita al país del exfutbolista Ronaldinho y su hermano. “Me sorprende que dice de que dos días antes me dijo, a lo mejor él ya sabía pero que me haya comunicado eso no es cierto, él me comunicó en el día”.

VÍNCULOS CON EL BUFETE

Los tres abogados que representaban a la Fundación Fraternidad Angelical Hugo Volpe, Julián Armoa y Guillermo Yaluff, anunciaron días atrás su retiro de la defensa de Dalia López, supuestamente se negaron a ejercer la defensa ante una falta de acuerdo y por no contar con información completa de lo sucedido.

Por su fugaz representación a la empresaria fue vinculado al bufete Hernandarias, del que forma parte el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, quien curiosamente renunció al cargo de asesor ad honorem del Ministerio del Interior.

PRÓFUGA DE LA JUSTICIA

El fiscal Osmar Legal manifestó a Radio Ñanduti que la empresaria Dalia López, quien cuenta con orden de captura, sigue siendo prófuga hasta que no se presente ante la Justicia para declarar. Asimismo señaló que la orden de detención en ningún caso se notifica, solo debe acatarse.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.