lunes, diciembre 4, 2023
24.7 C
Asunción
InicioInternacionalesAsciende a 40 el número de muertos por el desborde de un...

Asciende a 40 el número de muertos por el desborde de un lago glaciar en India

Categoría

Fecha

Al menos 40 personas murieron en las inundaciones causadas por el desbordamiento de un lago glaciar en el noreste de India, según un nuevo balance comunicado hoy por las autoridades locales.

V.B. Pathak, un funcionario de la administración del estado de Sikkim, donde se sitúa el lago, informó que hasta la fecha se recuperaron «19 cuerpos», en tanto en Bengala Occidental, un estado aledaño, se recuperaron 21 cadáveres en los últimos tres días, indicó Shama Parveen, magistrado de distrito.

El balance anterior, anunciado el jueves por las autoridades, era de al menos 14 muertos pero los equipos de búsqueda y salvamento recuperaron más cuerpos durante la noche.

El torrente de agua se dirige hacia el golfo de Bengala, según consignó la agencia de noticias AFP.

Casi 8.000 personas tuvieron que refugiarse en campamentos habilitados en escuelas, oficinas gubernamentales y casas de huéspedes, según un comunicado del estado de Sikkim.

Este viernes las condiciones meteorológicas mejoraron, por lo que «podría haber una ventana de oportunidad para evacuar en helicóptero a los turistas atrapados», según el comunicado.

La crecida fue causada por el desbordamiento del lago Lhonak, situado en la base de un glaciar en las cumbres nevadas que rodean al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.

La zona afectada, una remota región montañosa del Himalaya, se encuentra cerca de las fronteras con Nepal y China.

 

Fuente: Télam

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.