La Casa Hassler cumple 32 años y en su homenaje varios artistas consagrados y otros que están iniciando, preocupados por la naturaleza, realizarán una exposición denominada “Arte y Naturaleza”, para celebrar.
Uno de los expositores, el arquitecto Hugo Bogado Barrios, comentó que ante la preocupación por el medio ambiente, los incendios que están afectando al país, decidieron que el tema sea la naturaleza.
“Son cuadros costumbristas tratando de rescatar lo que fue la guerra del 70, un Paraguay itinerante basado en sus protagonistas y en la recuperación de la chacra, la naturaleza, la autogestión que tanta falta hace”.
Hugo Bogado Barrios es un reconocido artista plástico, arqueólogo, restaurador, arquitecto y ecologista de nuestro país. La inauguración artística estará habilitada en la Casa Hassler en Sanber hasta el miércoles 9 de febrero para todos los que deseen ir a deleitarse con el arte.
La entrada es totalmente libre y gratuita.
La Casa Hassler es un importante acervo cultural e histórico sobre los orígenes de San Bernardino, un espacio importante con variados objetos, piezas, fotografías y muebles antiguos.
BIOGRAFIA
Emilio Hassler (nombre que lleva la Casa Cultural) nació en Suiza en 1864; hijo de Juan Hassler y María Stamphli. Fue doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zúrich, egresó en 1881, llegando 2 años más tarde al Paraguay.
Hizo sus primeras investigaciones solo y luego con el Dr. Juan Daniel Anisits profesor húngaro radicado en el país.
En 1892 se incorporó a los trabajos en carácter de aprendiz, el joven Teodoro Rojas, quien con natural talento y las valiosas enseñanzas del Dr. Hassler, se convirtió en el más eximio botánico paraguayo.
Las colecciones botánicas hechas por Emilio Hassler constituyen un documento científico único para el conocimiento de la flora del Paraguay. Realizadas entre 1885 y 1919 por una misma persona o bajo su propia dirección, se estima que el 90% de las especies existentes en Paraguay están presentes en ellas.
En mérito a su larga carrera científica y humanitaria, la Universidad Nacional de Asunción le otorgó el doctorado H.C.
El doctor Hassler fue el destinatario de la primera distinción que otorgaba la mencionada casa de altos estudios.
Luego de permanecer en el país por más de medio siglo, el doctor Emilio Hassler murió en San Bernardino, el 5 de noviembre de 1937.
CASA HASSLER
Es un importante centro de actividades culturales y sede de la Dirección de Cultura y las Secretarías de Deporte y Turismo, dependiente de la Municipalidad de San Bernardino.
Cuenta con museo, biblioteca, sala de exposiciones, escuela de danzas, Conservatorio Nacional de Música y servicio de información turística.
La “Casa Hassler” fue inaugurada el 26 de enero de 1990. Tras el golpe del 1989 con la caída del gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner surgen cambios sociales en el Paraguay, después de tantos años sometidos que limitaban las distintas formas de expresión, se iniciaban cambios hacia la libertad de pensamientos. Ya desde el 26 de enero de 1990 la Casa Hassler habilitaba sus puertas para exponer la riqueza histórica de la ciudad veraniega por excelencia, San Bernardino.
La denominación de Casa Hassler se designó en memoria de Villa Mon Repose lugar donde vivió el doctor Emilio Hassler, médico cirujano nacido en 1864 en la ciudad de Aarau Suiza, pero radicado desde 1883 en la ciudad de San Bernardino.
DATO
La Casa Cultural abre sus puertas de 08:00 a 15:00 hs. de lunes a viernes y de 08:00 a 13:00 horas de sábados y domingos.