Como medida para lograr la reducción del precio del combustible, el Equipo Económico Nacional (EEN) anunció que Petropar bajará desde hoy jueves G. 500 por litro el diesel tipo 3 y la nafta 93. La medida durará 30 días (desde el 17 de marzo hasta el 16 de abril).
Además de esto, presentaron el proyecto de ley del “Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles”. Esta iniciativa busca la aprobación de un préstamo de US$ 100 millones para poder concretar la reducción de otros G. 500 de los dos tipos de combustibles ya citados. Además, establece la reducción del mismo monto para combustibles del sector privado, aunque esto está aún no está definido.
El préstamo será contraído de la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD). El objetivo es que dicha suma sea pagada a mediano plazo por los mismos usuarios beneficiados. Por ejemplo; el Impuesto Selectivo al Consumo del gasoil tipo tres es de G. 680 por litro. Quedó en G. 430 con las últimas medidas. Cuando el precio de los barriles de petróleo se estabilice volverá al monto de G. 680 más un adicional de G. 100 para poder pagar el préstamo.
Ahora queda en manos del Congreso. Se espera que hoy lo trate el Senado, aunque al término de la edición, esto aún no estaba confirmado.
GALLI
Pedro Galli, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), afirmó que quieren analizar bien las implicancias de lo resuelto por el Gobierno. Dijo que es necesario que pare la escalada de reclamos por vía de la presión, afectando al resto de la ciudadanía.
“No considero saludable, negociar bajo presión porque nada de lo que pueda salir será sustentable en el tiempo. Se deben tomar medidas con un análisis bien hecho. Que no sea una hipoteca para que más tarde terminemos pagando más caro”, advirtió.
Dijo que están conformes con las medidas del Gobierno en el sentido de que buscan restablecer la calma. Ya que, si esta situación empeora, no habrá más medida que pueda revertir.
“La cuestión de fijación del precio del combustible y el negocio en sí se debe hacer bajos reglas claras y transparentes. Sabemos que hay un incremento a nivel mundial. Paraguay al estar en una economía de mercado no está exenta del vaivén de los precios”, señaló.
Dijo finalmente que hay que analizar bien la composición del precio del combustible y evaluar donde se puede mejorar para que no afecte tanto a la ciudadanía.
“No estamos conformes con el actuar del Gobierno. Pero en este momento debemos poner paños fríos. No es la manera de solucionar por medio de la violencia y la presión porque no se llegará a un acuerdo así”, culminó.