Las delegaciones de Argentina y Chile impusieron su dominio en esquí náutico, cuyas competencias concluyeron este domingo al cumplirse la novena jornada de los Juegos Suramericanos de Asunción.
En las competencias disputadas en la ciudad de Encarnación, sede alterna de estas justas, ambos países se quedaron con cuatro doradas al cabo de dos días de competencias. Argentina dominó este domingo en esquí acuático masculino, con un oro para Tobías Giorgis (overall) y para Kai Ditsch, en wakeboard.
La tercera dorada para la albiceleste la consiguió Eugenia De Armas en wakeboard. De esta forma, Giorgis cerró su participación con tres preseas, ya que el pasado sábado se colgó el oro en salto en esquí náutico y obtuvo una plata en figuras.
Argentina acumula ya 21 oros que la mantienen en el cuarto lugar del medallero. Por su parte, Valentina Antonia González se coronó en esta jornada en la modalidad overall en esquí náutico, después del oro que conquistó el sábado en salto.
González se convirtió así «en la mujer chilena con más medallas en esquí náutico en Juegos Suramericanos», destacó en Twitter la selección del país austral, que contabiliza en el historial personal de la atleta cinco medallas doradas, tres de plata y tres de bronce. Sus hermanos, Dominga y Matías González, ganaron el oro para el equipo austral en las competiciones de figuras y slalom, ambas celebradas el sábado.
Chile se afianzó así en el tercer lugar de la tabla, con 22 doradas, por debajo de Brasil y Colombia.
Los brasileños exhiben 80 oros, 56 platas y 42 bronces, para un total de 178 reconocimientos, mientras que los colombianos suman 41 oros, 50 platas y 54 bronces (145 preseas).
En el noveno día de competencias el medallero lo completan Venezuela (64), Ecuador (26), Perú (39), Uruguay (21), Paraguay (25), Aruba (4) y Panamá (5). EFE