jueves, mayo 9, 2024
16.7 C
Asunción
InicioActualidadArgentina retiene 33 camiones paraguayos de GLP en una medida que ya...

Argentina retiene 33 camiones paraguayos de GLP en una medida que ya supera una semana

Categoría

Fecha

En una situación que ha generado preocupación en Paraguay, un total de 33 camiones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se encuentran retenidos en Argentina. Esta medida, que ya lleva más de una semana en vigor, ha sido denunciada por Gerardo Parodi, secretario de la Central Obrera y Transporte del Paraguay (COTP), quien ha manifestado su preocupación en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Una situación crítica ha dejado a 20 camiones varados en Campana, 4 en San Lorenzo de Santa Fe y 9 en Salta, todos con matrícula paraguaya, incapaces de cargar sus mercancías, informó Gerardo Parodi, secretario de la Central Obrera y Transporte del Paraguay.

Según Parodi, la situación es crítica para los conductores de estos camiones, quienes llevan días esperando poder cargar y, en algunos casos, ni siquiera pueden salir de las plantas de recarga. La retención afecta tanto a camiones paraguayos de empresas privadas como a camiones de la petrolera estatal, Petróleos Paraguayos (Petropar).

La versión proporcionada a los camioneros paraguayos es que la Administración Tributaria de Argentina está exigiendo documentación adicional para permitir la carga de exportación. Sin embargo, lo que llama la atención es que esta restricción parece aplicarse únicamente a camiones con matrícula paraguaya, mientras que aquellos con matrícula brasileña pueden cargar y salir sin obstáculos. Esto ha generado interrogantes sobre la naturaleza de la restricción y si se trata de una medida discriminatoria.

“La situación es muy llamativa. Los camiones brasileños entran y salen de las plantas de recarga con normalidad, mientras que a los camiones con matrícula paraguaya se les restringe o directamente no se les permite cargar”, declaró Parodi.

Gerardo Parodi, líder sindical y representante de los trabajadores del transporte en Paraguay, destacó que los camioneros paraguayos se ven obligados a ingresar y salir de las plantas sin poder cargar, mientras los camiones brasileños pueden hacerlo sin ningún problema. “Solamente a camiones con chapa paraguaya se les está reteniendo o no permitiendo la carga”, afirmó Parodi.

La Central Obrera y Transporte del Paraguay ha pedido apoyo al Gobierno Nacional y a la Cancillería para resolver esta situación, que afecta tanto a los trabajadores como a la economía del país. “Estar 10 a 15 días fuera del país es jodido, por la cuestión económica también”, expresó Parodi, subrayando el impacto económico que esta retención tiene en los conductores y sus familias.

La incertidumbre persiste en torno a cuándo se levantará esta medida y cuáles son las razones exactas detrás de la solicitud de “mayores documentaciones” por parte de la Administración Tributaria argentina. Mientras tanto, los camiones paraguayos continúan varados en Argentina, esperando una resolución que permita la normalización de la carga y el abastecimiento de GLP en Paraguay.

Esta situación evidencia la importancia de mantener un diálogo fluido entre países vecinos y resolver de manera efectiva los problemas que puedan afectar el comercio y la cooperación regional. Mientras tanto, los camioneros paraguayos y la industria del gas licuado de petróleo en el país aguardan una solución que les permita retomar sus operaciones de manera normal y sin más demoras.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.