martes, febrero 3

Argentina restringirá ingreso de venezolanos vinculados a Maduro

Argentina endurecerá controles migratorios a fin de restringir el ingreso de ciudadanos venezolanos ligados al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos durante un ataque perpetrado este sábado en Caracas, capital de Venezuela.

El jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, anunció este sábado que la Argentina adoptará nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, luego de la captura del mandatario en el marco del conflicto en Venezuela.

El anuncio fue realizado a través de un posteo en la red social X, donde Adorni señaló que la medida es implementada por la Dirección Nacional de Migraciones, en un trabajo conjunto con otros organismos del Estado Nacional.

“La República Argentina ha adoptado nuevas restricciones migratorias en virtud de la captura del dictador Nicolás Maduro”, expresó el funcionario, y precisó que las limitaciones alcanzarán a funcionarios del régimen venezolano, miembros de las fuerzas armadas, empresarios vinculados al chavismo y personas sancionadas por los Estados Unidos, entre otros.

El presidente argentino, Javier Milei, expuso su respaldo a la intervención estadounidense en territorio venezolano. En un video posteado en sus redes, Milei calificó al gobierno de Nicolás Maduro como una “dictadura atroz e inhumana” y sostuvo que su permanencia representa un peligro para toda la región.

“La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y de Donald Trump para liberar al pueblo venezolano”, afirmó Milei, quien consideró que el tiempo de un “acercamiento tímido” frente al régimen chavista se ha agotado. Además, instó a los demás países del bloque regional a acompañar esta posición y a condenar de manera tajante lo que definió como un “experimento autoritario”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en conferencia de prensa que Maduro y su esposa se encuentran presos a bordo de la USS Iwo Jima y se dirigen a Nueva York, donde se enfrentarán cargos por supuesto narcoterrorismo.

Además, confirmó que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que se logre una “transición segura” y confirmó que petroleras estadounidenses se encargaran de “reactivar” la producción de petróleo del país, que tiene una de las mayores reservas del mundo.