A pesar de las protestas diplomáticas de Paraguay, finalmente, la empresa HB Grus tuvo que pagar el peaje que exigen en Argentina para seguir su viaje por la hidrovía sobre el río Paraná.
Los representantes del buque paraguayo consideraron que las pérdidas por estar parados en el río sin poder avanzar para entregar su carga serían mayores al pago del peaje y decidieron abonar la suma.
Esta mañana, Sonia Tommassone, asesora de comercio exterior de Capeco dijo que esta es una situación que se irá repitiendo y que generará un impacto sobre toda la logística de transporte de granos para el Paraguay.
Para el próximo 30 de agosto está prevista una reunión del Comité de la Hidrovía a fin de encontrar una solución para el impasse. Los argentinos exigen un peaje de US$ 1,47 por cada tonelada dado que, según ellos, hacen el dragado del río. Los paraguayos niengan esos trabajos.
El futuro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano calificó de “inadmisible” la exigencia de los argentinos de cobrar un peaje porque viola tratados internacionales de libre navegación de los ríos entre los países miembros del Mercosur. Es más, subrayó que también la decisión de los argentinos de imponer una tarifa diferenciada cobrando a los buques con la bandera de su país 1,47 peses y a los extranjeros 1,47 dólares, viola todo principio de equidad entre los socios del mercado regional.