spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, agosto 10, 2022
11.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAramí Ullón “Esto es un gran logro colectivo”

Aramí Ullón “Esto es un gran logro colectivo”

Categoría

Fecha

Días atrás, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay dio a conocer que, Apenas el Sol, el documental paraguayo-suizo de Arami Ullón, fue elegido para representar a la cinematografía paraguaya en los premios Óscar 2021 organizada por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los Estados Unidos de América.

Para Aramí Ullón, quien realizó esta cinta, el reconocimiento de parte de la Academia de Cine de Paraguay hace que esta película y la situación de historia compleja de todo un pueblo, el Ayoreo, encuentre todavía más canales para ser vista, enfatizó a que esto es un gran logro colectivo.

En tanto en Paraguay, el film será exhibido desde el 28 de octubre en salas de cine.

Apenas el Sol

Es el segundo largometraje de Ullón que es seleccionado para competir en la carrera hacia los premios Óscar, en la categoría Mejor Película Internacional. Recordemos que El tiempo nublado fue el primer largometraje postulado para representar al país en los premios Óscar, en la historia del cine paraguayo, en el año 2016.

En esta ocasión, la directora sorprendió a la audiencia con una cinta conmovedora que retrata la crisis humanitaria de la comunidad ayorea del Chaco Paraguayo, demostrando una vez más su sensibilidad y agudeza como cineasta.

La película es una coproducción entre Paraguay y Suiza, ha recibido ocho galardones internacionales hasta la fecha y ha sido presentada en más de veinte países. En Paraguay podrá verse en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este en salas de cine.

“La cinta es un trabajo que se tejió muy delicadamente por muchos años, en colaboración con un equipo de diferentes culturas. Apostamos al arte participativo, ya que los cineastas que formamos parte de esta película documentamos, a su vez, el trabajo de un gran documentalista, como lo es Mateo Sobode Chiqueno”, expresó Arami Ullón.

Sinopsis

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Apoyo nacional e internacional

En tanto la realización de este filme fue posible gracias a la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay; Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC); Entidad Binacional Yacyretá; Centro Cultural de la República El Cabildo; Asociación Cultural Comuneros; e Iniciativa Amotocodie.

Así también el financiamiento fue aportado por el gobierno de la Confederación Suiza, país que conserva la producción mayoritaria del filme.

Las instituciones que están formando parte para que el estreno del filme en Paraguay sea posible son la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI); Secretaría Nacional de Cultura; FONDEC, Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; Iniciativa Amotocodie; Swiss Films; y Bundesamt für Kultur BAK, Oficina Federal de Cultura (Suiza).

Apoyan la promoción de la película en el extranjero: Rediex (Paraguay), Cineworx Distribution (Suiza), Film Republic (Gran Bretaña).

La producción del estreno en Paraguay está a cargo de Planeador Producción y Comunicación y Arami Ullón Cine; y la empresa MB Films es la responsable de distribución en salas de cine de Paraguay.

La película fue producida por Cineworx Filmproduktion (Suiza), Arami Ullón Cine (Paraguay), en asociación con Nevada Cine (Argentina)

Sobre Arami Ullón

Arami Ullón nació en 1978 en Asunción (Paraguay). Produjo 18 Cigarrillos y Medio (Marcelo Tolces – ESP/MEX/PY, 2011). Asimismo, dirigió el cortometraje Ausencia de un nombre propio (PY, 1998) y los largometrajes documentales El tiempo nublado (CH/PY, 2014) y Apenas El Sol (CH/PY, 2020).

El tiempo nublado fue la primera postulación de Paraguay a los premios Oscar (2016). En cuanto a su segundo documental Apenas El Sol fue la película de apertura de IDFA (International Documentary Festival of Amsterdam – Holanda 2020) y recibió el premio FIPRESCI en el Istambul Documnetary Days (Turquía -2021).

Sus películas fueron exhibidas en prestigiosos festivales como Locarno (Suiza), Karlovy Vary (República Checa), HotDocs (Canadá), Montreal International Documentary Festival (Canadá), Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana (Cuba), entre otros. Ullón es parte de la Academia de Cine de Paraguay y de la European Film Academy. Vive y trabaja en Suiza y Paraguay.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.