En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó la modificación del Proyecto de Ley de adopciones. La iniciativa, básicamente, plantea la reducción del plazo de adopción a un promedio de ocho meses y medio, ya que con la normativa vigente que rige desde 1997, en algunos casos, hace que los trámites se extiendan hasta ochos años.
La propuesta consta de 150 artículos y en la Cámara Alta fueron estudiados por capítulos. En su intervención una de las proyectista, senadora Desirée Masi (PDP) explicó entre otras cosas, que la iniciativa quiere fortalecer las políticas de apoyo a las familias de origen, robusteciendo el entorno familiar ante el riesgo de separación del niño, niña o adolescente, y por esta razón, se establecen lineamientos para el Ministerio de la Niñez con políticas y programas adecuados.
Detalló que el proyecto de Ley incluye los procesos judiciales y administrativos en cuidados alternativos, que se encuentra en el título III de la propuesta aprobada en el cual se dispone que el Juzgado debe de oficio revisar la pertinencia de la continuidad de la medida de protección cada 45 días, para ello deberá oír al niño o niña; a la familia, considerar los informes técnicos.
Además, la búsqueda y localización será dispuesta por el Juzgado a la dirección de cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez por un plazo de 45 días (actualmente el código prevé que lo haga el equipo asesor de justicia, con un plazo de 90 días, prorrogable ilimitadamente y en general no lo realizan).
Asimismo, habla del mantenimiento del vínculo también a cargo de la Dirección de Cuidados Alternativo del Ministerio de la Niñez por un plazo de 90 días, con el objeto de promover la reintegración familiar por medio de orientación y apoyo.
Al finalizar la sesión, la senadora Georgia Arrúa (PQ) explicó que, entre las principales modificaciones, se establecen diferentes modalidades de “cuidado alternativo” como pueden ser las familias acogedoras y casas de abrigo, siempre con el control del Ministerio de la Niñez.
Lo nuevo sería que las familias acogedoras pueden ser también las que adoptan a los pequeños y se acortan los plazos judiciales para los trámites correspondientes a este tema.
Además, dijo que se le está dotando de más recursos al juzgado de la niñez y de la defensoría. “Se establece que tengan que tener sicólogos y asistentes sociales para que trabajen con ellos”, indicó la senadora Arrúa.
Otra modificación es que aquellas familias que ya pasaron los 50 años, igual pueden adoptar, hecho que, en la legislación actual, no se contempla.
En cuanto a los plazos, el proyecto habla de un equipo asesor de Justicia del Juez que tendrá 15 días para dar su dictamen y otros 15 días de plazo establecidos para que el juez pueda dictar la resolución.
También están los plazos para las audiencias podrán ser en 3 o 5 días o más y hará que todo el proceso en sí, sea mucho más ligero. “De ahora en más, en 8 meses y medio ya se podrá resolver el proceso de acogimiento y en 11 meses tener una adopción terminada. Eso no tenés en la Ley actual”, relató.
Así también se establecen sanciones a los jueces que dilaten un proceso de adopción, pudiendo ser acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento y de esta forma contribuir al cumplimiento de los procesos.
“Mucha gente piensa erróneamente que solo los que tienen mucho dinero pueden adoptar a los chicos. Buscamos un verdadero interés en cuidarlos, eso es lo más valioso”
DORA VERÓN
DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO DE ADOPCIONES
Según estadísticas, cada año 30 parejas adoptan a uno o varios chicos en nuestro país. En la actualidad, existen 130 parejas postulantes para adoptar.
Dora Verón, directora general del Centro de Adopciones, explicó que existe un error en la idea que tiene la ciudadanía sobre adoptar. Apuntó a que lo que buscar es un genuino interés por parte de los padres que quieran adoptar a los chicos
“La gente piensa que tiene que tener muchos recursos para poder adoptar. Es decir, que debe tener mucho dinero, y en la realidad no es así”.
EL PROCESO
El Centro de Adopciones registra datos de niños, niñas y adolescentes que o son abandonados o sufrieron algun hecho negativo en sus hogares, como violencia, neglicencia, abuso y más.
Una vez que rescatan al chico, este va para un hogar de refugio o con una familia que quiera cuidarlos temporalmente.
Mientras los chicos están en uno de esos dos lugares, se investiga si sus familiares más lejanos están en condiciones de poder cuidarlos de manera permanente.
Sí no encuentran ello, son calificados como adoptables. “La prioridad siempre tiene la familia. Pero sí estos no reúnen las condiciones inician el proceso de adopción con otras familias”, explicó.
TIEMPOS
En cuanto a los procesos de adopción, la representante del Estado explicó esto varía según cada caso, pero por lo general los bebés de 0 a 4 años tardan entre 4 años en promedio. Mientras que los niños de 5 hasta adolescentes de 17 es menor el tiempo. “Muchas veces el proceso se vuelve más lento porque los mismos postulantes no acuden a las reuniones. Eso suele ralentizar el proceso bastante”, subrayó.
ACOMPAÑAMIENTO POSTERIOR
La entrevistada explicó que luego de concretar la adopción, existe un acompañamiento de 3 años que se realiza para garantizar que el nuevo vínculo sea todo un éxito.
“Una vez que se concreta la adopción, hay que tener en cuenta que ya no se le puede retirar el chico. Para eso se toman todas las medidas previamente. El acompañamiento que hacemos es para que el vínculo sea todo un éxito, aunque lamentamos que nos vemos limitados en los sguimientos por falta de recursos”, culminó.