spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioDestacadoAprueba utilizar fondos de binacionales para medicamentos

Aprueba utilizar fondos de binacionales para medicamentos

Categoría

Fecha

 Se trata de una propuesta similar rechazada por una mayoría de colorados en la Cámara de Diputados, pero modificada por la Cámara Alta.

Por una amplia mayoría, la Cámara de Senadores, aprobó en sesión extra un nuevo proyecto de ley que pretende utilizar los recursos de las binacionales Itaipú y Yacyretá para la compra de insumos y medicamentos mientras dure la declaración de Emergencia Sanitaria por Covid-19. La propuesta es similar a la rechazada en la Cámara de Diputados, pero esta vez habla de utilizar los recursos de responsabilidad socioempresarial y no la de los fondos socioambientales.

A pedido del senador Blas Llano, la sesión ordinaria de ayer se llamó a un cuarto intermedio, a fin de definir dos proyectos en una extraordinaria, entre ellos, este nuevo intento de disponer los recursos en la lucha contra el coronavirus en nuestro país.

La iniciativa que pasa ahora a la Cámara de Diputados para su análisis destina los recursos en concepto de responsabilidad socioempresarial correspondientes al lado paraguayo de las binacionales a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria, mientras dure la declaración del estado de Emergencia Sanitaria.

“Esto a los efectos de aliviar en algo por lo menos el padecimiento que siguen sufriendo, que han sufrido y que lastimosamente, así como viene la cosa van a seguir sufriendo varias familias”, consideró Llano miembro de una de las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Según el proyectista se considera que los fondos que serán redireccionados a salud podrían alcanzar aproximadamente unos USD 200 millones.

A su vez, Esperanza Martínez, del Frente Guasu, dijo que acompaña la propuesta. “Creo prudente esto porque estamos en medio de la desesperación y el manotazo del Gobierno porque evidentemente no puede hacer las compras regulares”, alertó. En el mismo sentido, acompañó Jorge Querey, quien aseguró que con este proyecto no se tocarán los bienes de las empresas binacionales.

La postura a favor fue acompañada por una amplia mayoría de legisladores de la oposición, pero ese no fue el caso de senadores del Partido Colorado porque se registró varias posturas dispares.

Sergio Godoy, de Honor Colorado, acompañó el planteamiento del uso de fondos de las binacionales porque sostiene que hay fundamentos legales que afirman que los fondos de estas entidades pueden pasar a formar parte del Presupuesto General de la Nación (PGN).

“Creo que sobran los argumentos, está todo allanado para que dé una vez podamos dar un corte a una situación de más injusta a pretender que una entidad que por ser binacional va a estar fuera de nuestro país, fuera de nuestra constitución y fuera de nuestras leyes”, apuntó. Enrique Riera y Enrique Bachetta también acompañaron la aprobación.

También el legislador colorado Rodolfo Friedmann dijo que preferiría “hacer una recomendación al Poder Ejecutivo para la utilización de los fondos” porque el problema real es la burocracia a la hora de acceder a los medicamentos.

“Sabemos cuánto le lleva una compra simplificada de medicamentos a una binacional y cuánto le lleva de burocracia al ministerio. No tenemos problemas de disponibilidad de dinero, si tuviéramos, violamos la ley o lo que sea para que nuestros compatriotas reciban ayuda, pero no es ese el problema, no existe”, advirtió.

Sin embargo, para el senador Martín Arévalo, lo ideal no es redireccionar los fondos al Ministerio de Salud, sino hacer una lista de necesidades de los hospitales y plantear la compra total a Itaipú y Yacyretá.